Eladio, el San Bernardo

La raza se originó en la época en que los ejércitos romanos se internaron por el norte de Europa a través de los Alpes suizos, donde uno de sus perros se mezcló con otros del lugar. Posteriormente unos monjes perfeccionaron el San Bernardo y lo entrenaron para que rescatara a las personas que quedaban sepultadas bajo las avalanchas de nieve.

La teoría más aceptada sobre el origen del San Bernardo dice que este es descendiente del Moloso, una raza que acompañó al ejército romano en las invasiones del norte de Europa. En las travesías por los Alpes aquellos se cruzaron con perros lugareños, hecho que abrió lugar a la raza que hoy también hace parte del orgullo suizo.

Su consolidación se atribuye a los monjes de Saint Bernard, un albergue abierto a los viajeros que cruzaban entre Suiza e Italia, ubicado a 3 mil metros en los Alpes. Allí los entrenaron como rescatistas para las tormentas. Se habla de 1,050 D.C. y es desde esa época que se dice que el San Bernardo tiene la habilidad de presentir la ocurrencia de avalanchas. Por fuera del mito éste junto con el Pastor Alemán es el de mayor precisión para olfatear la presencia de cuerpos bajo la nieve

El San Bernardo es tan gigantón como manso. Sí, ladra con tal fuerza que le sirve de mecanismo disuasivo, sin embargo es un perro de gran bondad. “Los niños se le montan, le halan las orejas, y Eladio lo único que quiere es seguirles jugando”, dice el propietario del modelo de esta edición. Eladio, de 6 años, es hijo de Minuto y Popea y tiene 13 hermanos, aún más hace 4 años fue papá 8 veces, y aunque su dueño quiere más crías no ha sido fácil conseguirle hembra, dado el aparente predominio de machos en Medellín


Eladio es un perro de compañía, pero sus pares europeos han sido utilizados además como pastores y patrulleros y también como animales de tiro.

Alturalos machos de 70 a 90 centímetros y las hembras de 65 a 80.
Peso60 a 100 kilos.
Coloresblanco con amarillo rojizo, blanco y ciruela, o negro y blanco. Manchas blancas en el pecho, los pies, la punta de la cola, la nariz o la nuca.
Promedio de vida12 años.
Tenga en cuentacome hasta 1,2 kilos diarios de alimento.
Relación con los niñosgran compañero de juegos, aunque puede ocasionar accidentes involuntarios.
Carácterreposado, fiel y jovial. Los de máscara oscura son de expresión severa, pero solo son apariencias.
Variedadesde pelo corto y de pelo largo -surgió del cruce con el Terranova