Salieron a vacaciones y se hicieron a un fusil de juguete

Autoridades piden mayor supervisión de los padres hacia sus hijos. Treinta nuevos policías reforzarán la seguridad de El Poblado en diciembre
Por Catalina Peláez

 El período de vacaciones aparece como un espacio diferente, en el que las personas
cosas que normalmente no harían. La conducta en el tiempo de ocio se modifica, se torna más experimental y a veces arriesgada, sobre todo en el caso de los jóvenes. Aunque eso no significa que las vacaciones sean una experien hacen 
cia negativa, sí debe ser el momento en el que los padres deben estar mucho más atentos frente a lo que hacen sus hijos.
El comandante de la Estación de Policía de El Poblado, mayor Leonel Mauricio Rogeles, cuenta que, justamente la noche del martes primero de diciembre, la Policía, en uno de sus operativos habituales incautó a un grupo de jóvenes un fusil de juguete con balas de goma y a otros 2 muchachos, dos pistolas neumáticas con balines. “Eran jóvenes de unos 22 años. Cuando les preguntamos para qué estaban utilizando esos elementos, nos evadieron la pregunta, no sabemos si estaban haciendo uso de esas armas de juguete para prácticas deportivas o para atracar la gente. Como no tenían antecedentes penales, entonces lo que hicimos fue incautar los elementos como medida preventiva”, explica Rogeles y agrega: “Durante diciembre y hasta enero, las medidas y controles se incrementarán, pero no solo de cara a los jóvenes sino a todos los ciudadanos de la comuna, 14, para ese fin tenemos un apoyo de 30 nuevos policías”.

Punteros de mano láser son un peligro
Los apuntadores láser, que tienen como característica principal una luz azul, están siendo comprados y usados por jóvenes sin la más mínima precaución. De hecho, el más reciente caso ocurrió cuando un joven recibió de forma directa la luz en su ojo izquierdo, “el rayo apuntó al centro de la retina. La hemorragia no me ha dejado ver el efecto total de la quemadura. El pronóstico actual no es bueno porque para que haya sangrado, se tuvo que haber roto la retina. Tenemos que esperar a que el coagulo desaparezca para poder hacer otra evaluación”, comenta Juan Gonzalo Sánchez, médico oftalmólogo especialista en retina, quien está tratando la lesión ocular del joven. El especialista hace un llamado a los padres de familia: “Estos apuntadores láser de luz azul, traen instrucciones de cuidado, por lo general los padres de familia no las leen, solo les ponen a estos artículos baterías o pilas y se los entregan a los hijos para jugar, cuando lo cierto es que no son un juguete”.

Por su parte Héctor Mario Restrepo, director de calidad y red de servicios de la Secretaría de Salud del Departamento dice en relación con el caso: “Hasta ahora ha sido el único evento notificado. El llamado es a los padres de familia y jóvenes para que tengan discusiones sobre este tipo de elementos y el peligro que revierten. Notificamos también a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el hecho”, este organismo estatal no tiene aún ningún pronunciamiento sobre el caso.

Durante las vacaciones la mirada se debe poner sobre todo en los adolescentes y los jóvenes, teniendo en cuenta que son los que mayores riesgos asumen.