Salgamos de cacería de chimeneas

carros chimeneas

Hoy proponemos rigor colectivo contra las fuentes contaminantes, por supuesto, libre de intenciones de tomar justicia por mano propia: documentar con fotos, videos y reportes por teléfono a los que ensucian el aire.

Buses y volquetas suelen cargar con los señalamientos, pero, a juzgar por el último reporte de semana completa ofrecido por la autoridad ambiental, el Área Metropolitana, automóviles y taxis igual se rajan en materia de contaminación en el Aburrá.

Entre el 24 de febrero y el primero de marzo, la mitad de los 582 vehículos automóviles y taxis fallaron en las mediciones realizadas en las calles por el denominado Escuadrón del aire. Motos (42%), camiones y volquetas (36%) y buses (34%) tampoco salen en limpio con el ambiente. En total hubo 2.227 pruebas.

Publicidad

La población demanda respirar en paz, pero al mismo tiempo estropea la calidad del aire mediante una mezcla de factores: el primero, las maromas hechas contra el pico placa extendido, aplicadas antes del estado de alerta fijado el pasado miércoles 6, en vez de “dejar los vehículos en casa”, como sugiere Humberto Iglesias, secretario de Movilidad.

En materia de buses, las autoridades ambientales reportan la renovación de 823 vehículos en un proceso iniciado en 2016. Representa, aseguran, una reducción de 5.561 toneladas de CO2.

De “cambio de hábitos para mejorar la calidad del aire” también habló esta semana Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana. ¿Y el mejoramiento de los combustibles? “Hemos trabajado fuertemente con Ecopetrol, no podemos bajar la guardia”, dijo.

Otro factor se revuelve entre la revisión tecnicomecánica y el fenómeno reportado por el Runt de 6.5 millones de vehículos en el país que evaden el requisito.

En Medellín el panorama de evasión no está claro, aunque el secretario Iglesias agrega otro factor, pillado en los controles: “hay vehículos con la revisión tecnicomecánica al día y original que no pasan los exámenes. Hay que reiterar: los CDA deben tener rigurosidad”.

Por salud, por calidad de vida, en el Aburrá, sus autoridades, sus habitantes, su industria -en la misma semana de control, de 15 empresas visitadas, nueve quedaron empapeladas por emisión de material particulado- se requieren esfuerzos compartidos.

Hoy proponemos, aparte de lo ya sugerido por las autoridades, andar de cacería de fuentes contaminantes. Que comience en casa, haciéndose cargo de la chimenea propia y manteniendo el carro en condiciones óptimas, y que se extienda a las calles, mediante la documentación con fotos, videos y reportes por teléfono de quien rompa la norma. La secretaría de Movilidad asegura que sus guardas permanecen en línea para buscar el vehículo y evitar que siga transitando.

Hoy en las denominadas ciudades inteligentes la población ayuda a la construcción de soluciones mediante la suma de datos. Pues hay tarea: @Areametropol y @sttmed y el teléfono 445 7895 reciben las denuncias.

Publicidad