Sabor al Cajón

Sabor al Cajón

Una fascinante caja rostizadora ideal para horas de disfrute en torno al fuego

Durante años, el cocinero y administrador de empresas Jorge Cárdenas impresionó a familiares y amigos con cochinillos, chicharrones, pavos, perniles y otros carnosos manjares braseados, horneados, asados y rostizados en un llamativo cajón de madera. Estas experiencias lo llevaron más tarde a asociarse con su hermano Juan Camilo, diseñador industrial y especialista en arquitectura interior, para fabricar y comercializar sus propios cajones rostizadores. En estos hornos, a carbón, pueden prepararse, de múltiples maneras, todo tipo de carnes (particularmente de cerdo), vegetales y hasta panes artesanales.


Jorge Cárdenas y Juan Camilo Cárdenas

Jorge Cárdenas, quien se formó en cocina en Argentina, asesora restaurantes y atiende banquetes y pedidos de panes artesanales, señala que este tipo de hornos se originó en Cuba y los inmigrantes de dicho país en Estados Unidos lo perfeccionaron en la Florida.
“Los cajones rostizadores están diseñados para que los encargados de realizar los asados no se pierdan las fiestas, pues no tienen que estar pendientes todo el tiempo de la cocción de las carnes. Son elementos para disfrutar de un divertido plan familiar o entre amigos alrededor del fuego”, explica Juan Camilo.

Dentro del horno hay una bandeja para rostizar las carnes, y un recipiente donde se vierten sus jugos. En su exterior tiene dos bandejas más, una para el carbón y otra para retener las cenizas. Cajón Rostizador, nombre de la marca de los hermanos Cárdenas, ofrece además accesorios como la parrilla, la vara y el sistema para asar al espiedo, un termómetro y próximamente un ahumador.

De acuerdo con sus creadores, dos grandes ventajas de los cajones rostizadores son su versatilidad y facilidad para transportar a cualquier lugar, gracias a que son desarmables y livianos. Además, en ellos es posible preparar al mismo tiempo carnes rostizadas de cerdo (en el interior), y aprovechar sus accesorios exteriores para asar carnes de res la parrilla o un pollo al espiedo.

Los interesados en los cajones rostizadores pueden ordenarlos llamando a Jorge Cárdenas al 317 667 7504 o escribirle al correo electrónico jorgecardenasbanquetes@gmail.com