Ruido y gases a todo taco

Esta vía, la más congestionada de la comuna 14, alarma por el alto nivel de ruido: 79.7 decibeles, cuando la norma establece que no debe superar los 65 decibeles diurnos en zona mixta. Así mismo, preocupa el exceso de monóxido de carbono que está en 34.7 microgramos por metro cúbico por cada 16 horas, cuando la norma establece que cada 8 horas no debe sobrepasar de 8.8, es decir, prácticamente se está excediendo hasta 4 veces la norma. Sin embargo, en el material particulado estamos por debajo con 38 microgramos por metro cúbico cuando la norma anual establece 70, aunque hay días que sube a una categoría inadecuada y se acerca al límite de la norma. Y en óxidos de nitrógenos y de azufre no hay problema.

Las normas y la realidad

Según la legislación, el límite permitido en un día de muestra para los gases vehiculares es el siguiente:

Material particulado: Según la norma no debe exceder 150 microgramos por metro cúbico, y el promedio anual no debe superar los 70 microgramos por metro cúbico. “Nosotros encontramos que en los sitios monitoreados las mediciones diarias están todas por debajo de 150, sin embargo, la tendencia es no cumplir la norma anual de 70”, explica Carlos Echeverri, docente e investigador de ingeniería ambiental de la Universidad de Medellín.

Oxido de azufre: La norma es 250 microgramos por metro cúbico. Con este contaminante no hay mayor problema en los sitios medidos pues se trata de un gas típico de la industria y no de los carros.

Óxido de nitrógeno: Este contaminante en especial está asociado con los vehículos. La norma diaria establece que no debe superar los 150 microgramos por metro cúbico. La medición encontró un valor menor de 100 y por tendencia no hay problema de que se cumpla la norma anual que no debe superar los 100 microgramos.

Monóxido de carbono: Con este gas hay una norma horaria de 35 partes por millón y una norma octoraria (período de 8 horas) de 8.8 partes por millón. La norma horaria se incumple muy pocas veces en la ciudad pero en el promedio de 8 horas hay muchos sitios donde la contaminación es mayor. El Poblado es uno de los sectores con más altos niveles de emisión de este gas en la ciudad.

Tipos de gases por sectores

Los tipos de gases contaminantes emitidos por los vehículos dependen de los combustibles y de los vehículos (particular o público) que predominan en un tipo de vía. El monóxido de carbono lo arroja el parque automotor que consume gasolina, y entre más grande el vehículo y más viejo mayor la emisión. El óxido de nitrógeno, óxido de azufre y material particulado se presentan mucho en vehículos de combustible diesel, como autobuses. En el transporte público se detecta mucho material particulado. En cambio en el vehículo particular se detecta más el monóxido de carbono. “Además, lo que determina la concentración de estos gases vehiculares en determinados puntos son las condiciones geográficas, que la zona sea abierta o cerrada para que el contaminante se pueda dispersar y las condiciones atmosféricas”, explica el profesor Echeverri.