Rota, en Envigado

En la Calle de la Buena Mesa, en el barrio Jardines (de Envigado), desde hace más de un año existe un lugar concebido para compartir en la mesa una diversidad de ricas entradas, tablas y platos.

Por Juan Sebastián Mora


Mariana Gaviria

En la Calle de la Buena Mesa, en el barrio Jardines (de Envigado), desde hace más de un año existe un lugar concebido para compartir en la mesa una diversidad de ricas entradas, tablas y platos. Se trata de Rota, de la chef Mariana Gaviria, formada en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía), y la ingeniera industrial Ana María Ochoa. Este restaurante invita a los comensales a “rotar” en grupo una serie de bocados diseñados para deleitar los paladares más exigentes.

Rota ofrece cuatro variedades de bocados para compartir: champiñones rellenos, crostinis (similares a los que se conocen como montaditos), triángulos de masa philo rellenos y brochetas. Cada una de ellas cuenta con múltiples opciones que permiten armar una exquisita tabla al gusto.

De los champiñones rellenos, Mariana Gaviria sostiene: “Los más exitosos son los de tocineta, cebolla caramelizada y queso crema; otros que recomiendo mucho son los de cangrejo, con queso cheddar y, opcional, jalapeños, para quienes les guste el pique”. Entre los crostinis, los más solicitados son los de camarones con limón, salsa chile dulce, rúgula y sour cream, y los de jamón serrano, dátiles y queso camembert. De las brochetas, sugiere la de espárragos envueltos con jamón serrano y reducción de balsámico y la de queso papialpa con manzanas caramelizadas. De los triángulos de masa philo, los recomendados son los rellenos de queso azul, espinacas, tomates secos y champiñones, y los de jamón ahumado, queso provolone, mostaza dulce y pepinillos.

Rota ofrece snacks (entre ellos, crispetas de sabores, carpaccios y dips para acompañar con papas o plátanos) pizzas, pastas, sándwiches y otros platos fuertes. Las pizzas, cuya masa es elaborada en el restaurante, son servidas en tamaño personal, pero cortadas de una manera que también se puedan compartir. La recomendada por Mariana Gaviria es la de jamón serrano, dátiles, queso manchego y reducción de aceite balsámico.

De las pastas, en corta o larga, la elegida es la de solomito con salsa de queso cheddar y tocineta; y de los sándwiches, el de pollo, que lleva pan focaccia artesanal elaborado en Rota, mayonesa de chipotle, aguacate, queso Monterey Jack, tomate y tocineta. El postre insignia de Rota es la red velvet, una torta típica norteamericana adaptada por el restaurante, que es servida en un vaso de vidrio con un frosting de queso crema y nutella.

Entre sus novedades como bar, además de las habituales jarras de sangría, Rota tiene jarras de cócteles, entre las que destacamos la de vodka, sandía y lychees y la de ginebra, mandarina, limón y jengibre.

Rota abre de lunes a domingo a las 12 m. De lunes a miércoles cierra a las 10 pm; los jueves a las 11 pm; viernes y sábados entre las 12 y 12:30 am. y los domingos a las 4 pm. Todos los días ofrece un llamativo menú de almuerzo. Calle 30 A Sur No.44 A-29. Informes en el 276 1841.


Brochetas de espárragos envueltos en jamón serrano
(4 unidades)

Ingredientes
• 4 espárragos.
• 4 tajadas de jamón serrano.
• Aceite de oliva.
• Reducción de balsámico.

Preparación
Cocinar los espárragos en agua hirviendo con sal por 30 segundos. Enfriarlos inmediatamente en agua con hielo para cortar la cocción y para que queden crocantes.

Cortar cada espárrago en cuatro pedazos y hacer lo mismo con las tajadas de jamón serrano.
Envolver los espárragos con el jamón y ensartarlos en un palillo o palo de brocheta de modo que queden cuatro brochetas.
En una sartén calentar un poco de aceite de oliva y dorarlas un poco.
Para servir, ponerles reducción de balsámico por encima.

 

receta 12Champiñones rellenos con tocineta, cebolla caramelizada y queso crema
(4 unidades)

Ingredientes
• 4 champiñones enteros grandes.
• 2 cucharadas de queso crema.
• ½ cebolla blanca picada.
• 1 cucharada de mantequilla.
• 1 cucharada de azúcar.
• 100 gramos de tocineta picada.
• Queso parmesano.

Preparación 
Quitar el tallo a los champiñones y terminar de ahuecarlos con una cuchara.
Saltear la cebolla en la mantequilla y agregar el azúcar y un poco de sal y pimienta, cocinarla hasta que se caramelice.
Cocinar la tocineta en una sartén hasta que quede crocante. Mezclarla con la cebolla caramelizada y el queso crema.
Rellenar los champiñones con esta mezcla y poner un poco de queso parmesano por encima de cada champiñón. Llevarlos al horno a 350 grados centígrados por aproximadamente 12 minutos. Servir.


Crostinis de camarones con limón, chile dulce, rúgula y sour cream
(4 unidades)

Ingredientes
• 4 unidades de pan (del tamaño de un montadito)
• 8 camarones del tamaño deseado.
• El jugo y ralladura de un limón.
• 2 cucharadas de salsa de chile dulce.
• 2 cucharadas de sour cream
• 4 hojas de rúgula.

Preparación
Poner a tostar los panes en el horno por aproximadamente siete minutos.
Saltear los camarones en una sartén y verter sobre ellos el jugo y la ralladura del limón.
Untar los panes con el sour cream. Poner una hoja de rúgula y dos camarones encima de cada pan. Para servir, agregar sobre cada crostini un poco de la salsa de chile dulce.