Ripley se va y Oviedo espera no sentir su partida

La compañía chilena no logró alcanzar un equilibrio de ingresos en el país. Golpe que se ve, pero no se siente, dicen en Medellín

Por José Fernando Serna Osorio

Solo dos años y medio duró la operación de Ripley por Medellín. En este tiempo, la multinacional chilena no logró alcanzar las expectativas de negocio que había planteado para Colombia, hecho que derivó en la decisión de salir gradualmente en los próximos 90 días del país.

La Compañía, que estaba ubicada en el Centro Comercial Oviedo, informó a través de un comunicado la decisión porque las ventas no retribuían la inversión realizada en las tiendas.

“Las ventas de Ripley en Colombia representan aproximadamente un 3% del total de los ingresos de Ripley Corp S.A. y generaban una gran pérdida recurrente que en el ejercicio 2014 ascendió a 27 millones de dólares”, señaló en el comunicado la empresa.

Esta decisión se estima que represente un ingreso de 18 millones de dólares a la cuentas de Ripley tras la salida de Colombia, que se dará en los próximos 3 meses. En total, en el país había 6 grandes almacenes distribuidos en cinco ciudades, siendo Bogotá la única en la que se ubicaban dos locales.

Por su parte el gerente de Oviedo, Juan Esteban Pérez calificó de lamentable la salida de la marca que abrió sus puertas en julio de 2013 con una llamativa campaña de expectativa por el tamaño de la tienda y la competencia de precios con otras de su género ya instaladas en la ciudad.

“No es un golpe muy fuerte para nosotros, porque el comercio ha venido funcionando bien aún sin tener a Ripley. Es lamentable ver que una marca que hizo un esfuerzo grande por entrar al país no logre sus resultados, pero para el Centro Comercial no es un tema crítico”, precisó.

Fenalco Antioquia por su parte se unió al sentimiento de tristeza por la salida de esta marca del país, pero también justificó la devaluación sufrida en el último año, el alza en las tasas de interés y la reducción en las ventas como un argumento válido para emigrar.

Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco en nuestro departamento, detalló que la economía nuestra ha sido volátil y a eso se suma que los paisas son muy dados a los créditos comerciales.
“Esperemos que quien lo vaya a suceder, que por el tipo de local tiene que ser almacén por departamentos, tenga mejores resultados que los de Ripley. Es un impacto menor y entendemos que es propio de la actividad económica”, dijo Soto.

Y este impacto no podría ser determinante para el comercio del departamento, porque hay otras fuerzas laborales que han ido creciendo. Tanto así que el comercio genera entre el 35 y 40 por ciento del empleo formal en la ciudad, siendo la estructura mayoritaria en la Cámara de Comercio de Medellín.

Otra chilena que parte
Este es la segunda empresa de Chile que en menos de dos años parte de Medellín. En 2014, La Polar ya había tomado la decisión de irse del país luego que presentara déficit en las ventas en más de 3 años que tuvo de operaciones. En su momento, los accionistas dijeron estar desilusionados en “la aventura colombiana” y golpeados por el aumento de los aranceles por parte del Gobierno Nacional.


El análisis de la gerencia de Oviedo
Vivir en El Poblado consultó las apreciaciones de Juan Esteban Pérez, gerente del centro comercial

¿Hay lista de espera para ocupar los locales de Ripley?
“Es prematuro hablar del tema, lo que es cierto es que el local es propiedad de Ripley. Por parte del Centro Comercial haremos todos los esfuerzos para ayudar en su pronta y adecuada comercialización”.

¿Cómo es el proceso de terminación del contrato entre Ripley y Oviedo? ¿Está definida la fecha del cierre de la tienda?
“No hay ninguna contratación de por medio pues el local es de propiedad de Ripley”.

Ripley aduce la crisis en el país para cerrar su operación en Colombia ¿Cuál es su análisis?
“Es cierto que el panorama macroeconómico no es alentador, hay variables que dificultan el desarrollo del comercio transnacional como el dólar, la disminución en el consumo y la incertidumbre tributaria”.