Reviviendo el Viaje a Pie de Fernando González

Reviviendo el Viaje a Pie de Fernando González, Caminería Colombia

Desde hace 11 años Caminería Colombia promueve el recorrido realizado por el filósofo de Otraparte y su amigo Benjamín Correa.

Por: Claudia Arias Villegas / claudia.arias@vivirenelpoblado.com

“Salimos hacia El Poblado, en tranvía, por una de esas hermosas carreteras antioqueñas que son las más baratas del mundo. Eran las siete cuando comenzamos a trepar con nuestros morrales hacia la montaña oriental del valle de los indios sedentarios del Medellín, por una carretera de un kilómetro que se continúa en una pendiente pedregosa; el kilómetro de carretera se hizo para que tres caciques fueran a sus quintas a digerir rezos y hurtos”.

Este apartado se lee casi al principio de Viaje a Pie de Fernando González, que relata – desde una perspectiva más filosófica que física–, el recorrido realizado con su amigo Benjamín Correa entre diciembre de 1928 y enero de 1929.

Publicidad

Motivados por este espíritu de búsqueda interior –y también exterior para el descubrimiento de bosques y otros parajes naturales–, el Grupo Viajeros a Pie organizó la primera excursión hace 11 años; a la fecha unos 350 caminantes han recorrido con ellos la agreste geografía antioqueña hacia el sur.

Fotos cortesía Emilia Correa y Grupo Viajeros a Pie.
Fotos cortesía Emilia Correa y Grupo Viajeros a Pie.

José Lubín Torres Orozco, Julio Hernán Calle Correa y Jesús Antonio Camacho Pérez son los tres hombres detrás de un proyecto que denominan Caminería literaria, cultural y paisajística, que promueve el excursionismo a pie, por viejos caminos de arriería, en este caso específico para mantener viva la memoria de González, pero que además busca la integración de los viajeros con las comunidades visitadas.

Beatriz Correa, quien estuvo en la última travesía en enero, dice que una de las cosas que más le gustó fue justamente que en la noche, al llegar a los pueblos, se convoca una tertulia, que no solo vincula a los viajeros, sino a todos los habitantes de la localidad que se quieran unir.

Fotos cortesía Emilia Correa y Grupo Viajeros a Pie.
Fotos cortesía Emilia Correa y Grupo Viajeros a Pie.

Esas duras montañas antioqueñas

“¿Qué tan dura es la caminada?”, le pregunto a Beatriz. Su cara lo dice todo, y eso que se trata de una caminante experimentada que ha recorrido muchos parajes: “…más dura de lo que imaginé”, entonces José Lubín interviene y reflexiona sobre el paisaje antioqueño: “Todavía no entendemos lo que ha sido la montaña para nosotros, por eso el antioqueño se siente el más verraco, por haberse adaptado a estas montañas, pero nos quedamos con esa idea sin entender lo que hicieron los arrieros, la dureza de los caminos que afrontaron”.

En términos técnicos ellos describen el viaje de diez días como de dificultad media, con un recorrido que puede adaptarse a las capacidades físicas de cada viajero; además hay vehículo acompañante. Beatriz cuenta que para ella los días más duros fueron el cuarto –de Abejorral a Sonsón– y el último –de Neira a Manizales–, pero efectivamente siempre había alternativa para quienes querían seguir caminando y para quienes querían un empujón.

En cualquier caso, sin desconocer la dimensión de la montaña antioqueña, para los promotores y caminantes, la búsqueda está en “…disfrutar los dones del barzoneo, del viajar caminando por hermosos e inagotables paraísos y agrestes territorios de formas sin fin… hacer una lectura y reflexión sobre el paisaje vivido, agudizar nuestra sensibilidad y asombro ante todos los colores y multidimensionalidad del diario vivir, y a encontrarnos en la soledad y el silencio del camino…”.

Por eso, al iniciar la marcha cada caminante recibe una libreta y un lapicero, con la idea de que anote sus recuerdos, reflexiones, ocurrencias, para compartirlas (o no) al final de las jornadas, en las tertulias. Ya son muchas las anécdotas reunidas, por eso el Grupo Viajeros a Pie ya tiene listo, para edición, el libro Experiencias del proyecto lectura del Viaje a Pie desde el camino; mientras tanto, ellos siguen dando pasos, interiores y reflexivos, exteriores y llenos de retos.

Fotos cortesía Emilia Correa y Grupo Viajeros a Pie.
Fotos cortesía Emilia Correa y Grupo Viajeros a Pie.

 

El recorrido

El descrito en el libro Viaje a pie:
“El viaje se define así: Medellín, El Retiro, La Ceja, Abejorral, Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Manizales, Cali, Buenaventura, Armenia, Los Nevados, a pie y con morrales y bordones…”.

El propuesto por el Grupo Viajeros a pie:

  • Envigado – El Retiro – La Ceja – Abejorral – Sonsón – río Arma – Aguadas – Pácora – Salamina – Aranzazu – Neira – Manizales – Termales.
  • Distancia aproximada a caminar: 190 kilómetros.
  • Distancia aproximada a recorrer: 250 kilómetros.

Publicidad