Revisión ambiental al parque de La Ye

Aprobación del Municipio y de la comunidad

En la tercera línea del Plan de Desarrollo del Municipio se propone la generación y cualificación de espacios públicos, con lugares de encuentro para el desarrollo social, lúdico y cultural, mediante diferentes estrategias como conformar bancos de tierra que permitan implementar un sistema de parques que cubra las necesidades de recreación de las personas. Mediante el oficio 13298 de 2005 se otorgó visto bueno para incorporar al banco de tierras el lote localizado en la loma de Los Balsos, frente la sede de Orbitel, anterior finca Yalta. Allí se cumple el pago de obligaciones urbanísticas de 8 proyectos construidos por la firma Arquitectura y Concreto, con base en el avalúo catastral por metro cuadrado que para tal efecto establece la Secretaría de Hacienda.

Planeación resalta que este parque ha sido solicitado insistentemente por los habitantes del sector ante la carencia de espacios para recreación y la misma comunidad manifiesta su satisfacción por la decisión de la Alcaldía, respaldada por cartas y más de 250 firmas.

Diseños

Los diseños del parque presentados por el constructor fueron aprobados por Planeación. Con base en dicha aprobación se construirá sobre lo que aún es área privada, pues solo una vez terminado, será recibido por el Municipio, acorde con lo establecido en el Decreto 564 de 2006. Las modificaciones sugeridas por la comunidad se hicieron para no afectar a los residentes más cercanos, como el cambio de ciertas placas deportivas que podrían generar ruido. Estas modificaciones contaron con la debida aprobación de Planeación. Los procedimientos legales fueron informados por la Curaduría.

Reforestación

Luz Marina Cano afirma que según el mismo señor Juan Fernando Restrepo “las talas a los árboles del sector fueron realizadas en 2004 con la construcción de la sede de Orbitel, pero éste en su momento no manifestó ni su desacuerdo ni queja ante la entidad ambiental competente”. No obstante, Planeación asegura que a los residentes más cercanos al parque les presentaron los planos donde se muestran las áreas para reforestación con especies nativas y árboles de diferentes categorías, incluyendo el área de retiro de la quebrada, a pesar de no hacer parte del predio objeto de cesión. Esto con el fin de conservar el equilibrio ambiental de la zona.

Estudios de suelo

De acuerdo con lo conversado con el constructor, Planeación afirma que están acatando las recomendaciones del estudio de suelos realizado para el predio y constituirá una póliza que garantice la estabilidad del parque a recibir. “Adicionalmente, se recomendó que frente a los llenos para nivelar el terreno, trataran los recursos forestales para evitar su deterioro, y al respecto el constructor realizó un manejo de filtros para los árboles”, aclara la funcionaria de Planeación.

Permisos y controles ambientales

En una comunicación de mediados de mayo Martha Ruby Falla, Secretaria de Medio Ambiente del Municipio, informa que la intervención realizada en el parque, ejecutada por la constructora privada y cuyo proceso es controlado y definido por Planeación y la Curaduría, no ha sido informado oportuna y adecuadamente a su despacho. Tampoco ha sido invitada a participar en el proceso. Por lo tanto esa dependencia no conoce las especificaciones técnicas y términos de referencia con los cuales se está desarrollando este parque, ni las condiciones urbanísticas y ambientales de referencia exigidas por las autoridades facultadas, competentes y responsables en este tipo de proyecto en particular.

Luz Marina Cano de Planeación responde que el proyecto no se notificó a la Secretaría del Medio Ambiente porque el planteamiento urbanístico de la obra cumplía con todos los requisitos, y obras como los parques públicos no requieren licencias ambientales.

El control ambiental de esta zona corresponde a Corantioquia, ya que el proyecto al estar ubicado sobre la cota 1850 es considerado del área rural. Luz Marina Salgado, abogada de esa entidad, indica que el Área Metropolitana, la entidad encargada del control ambiental en el área urbana, envió una documentación para responder a una solicitud de la comunidad sobre el manejo ambiental del predio donde se construye el parque. Por tal motivo, en la primera semana de junio Corantioquia realizará una visita técnica de ingenieros forestales para evaluar el impacto ambiental en la zona y ver si se cumple con las recomendaciones. Este informe deberá entregarse 15 días después de la visita.