Revisar la valorización le podría ajustar el cobro

Fonvalmed aclara por qué liquidado el cobro de la contribución, y en algunos casos a paz y salvo, ordenó reajustes 
Por: Daniel Palacio Tamayo

La historia parecía de no creer. De un lado una contribuyente tenía en sus manos el paz y salvo de su obligación con el Fonvalmed; del otro, la entidad la requería para un ajuste en el cobro, y como consecuencia, tendría que pagar valorización por 40 metros cuadrados adicionales de su propiedad que no habían sido tenidos en cuenta en el estudio.

El director de Fonvalmed, César Giraldo, explicó que “si uno hace avalúo casa por casa, sería muy costoso, por lo que se recurrió a la estadística por medio de un doble avalúo por muestreo en cada una de las 670 zona elegidas”. Ahora bien, asegura que hay casos excepcionales.

Cualquier ciudadano puede solicitar ante Fonvalmed una revisión del cobro al considerarlo injusto, pero esto no es prenda de que se le dé la razón. Sin embargo, un equipo de la entidad hará una evaluación técnica de la que se pueden desprender varias decisiones: que esté bien y la liquidación siga tal cual o que haya errores y se tenga que emitir una “resolución modificadora” en la que al contribuyente se le podría regresar el dinero en caso de haberle cobrado de más, o por el contrario, solicitar que pague el excedente.

El problema, es que la solución de un requerimiento como este puede tardar hasta 8 meses.

Giraldo se comprometió a agilizar el proceso de reclamación, “porque la demora en la respuesta de resoluciones modificadoras generan un umbral de incertidumbre que es importante resolver”, esto pese a que mientras se revisa la situación específica se congela el cobro al contribuyente.


El intercambio de Los Balsos con La Inferior es una de las obras con más retrasos y que ha generado inconformidad en la comunidad

Hasta el momento, según Giraldo se han expedido 159 resoluciones modificadoras, en su mayoría por solicitudes del ciudadano, en la que se han presentado casos en los que la entidad debe regresar parte del dinero por imprecisiones o cobrarle más al dueño del inmueble por la misma razón.

Según el Fondo, en términos de valor de la contribución, hasta ahora el 92% de las resoluciones han correspondido a disminución de la contribución y el 8 restante, a aumentos.

Lotes y ahora construcciones: a pagar más
Caso distinto sucede con aquellos predios que desde el momento en el que se hizo el avalúo hasta el derrame de valorización cambiaron de destinación. El director explica que es el caso de predios que en ese momento eran lotes, pero posteriormente les dieron paso a proyectos inmobiliarios.


El mapa ilustra la propuesta ciudadana para mejorar la movilidad en la zona, debido a la incertidumbre acerca de cuándo se entrega la obra
 
“Estamos concentrados en el cambio de destinación del suelo”, enfatiza Giraldo, quien asegura que son por lo menos 120 predios que sufrieron este cambio entre enero y septiembre de 2014 y a los que les cambiaría el total a pagar. Por ejemplo, asegura el funcionario, ya hay un caso de un lote que pasó de 400 a unos 1.800 millones de pesos por esta razón.
 


Contratados estudios para la Inferior con Los Balsos
La Universidad de Medellín fue seleccionada para adelantar los estudios para determinar antes del 6 de mayo, una posible solución para la pantalla del túnel que falló y tiene la obra suspendida. “Primero nos vamos a concentrar en lo primordial, que es solucionar la falla para que el contratista pueda entrar a solucionar el problema y después definir qué fue lo que ocurrió”, agregó la Secretaria de Infraestructura de Medellín, Luz Marina López.

La funcionaria espera que los expertos puedan determinar qué pudo fallar y qué ha generado múltiples aplazamientos y demoras por más de 6 meses, pues según la funcionaria tienen que buscar el responsable de los sobrecostos, pues aún se desconoce si la falla pudo venir desde el diseño o en la ejecución por parte del primer o del segundo contratista.

Propuesta ciudadana
A raíz de la incertidumbre en la fecha de entrega de esta obra, la comunidad ha propuesto nuevas alternativas de movilidad para la zona, pues el retorno habilitado unos 50 metros más abajo de la Inferior para tomar la calzada de ascenso de Los Balsos, obstaculiza el paso de quienes descienden por la vía hacia el puente de la 4 sur, por lo que recomiendan que se cierre ese retorno y se deje exclusivamente el otro ubicado unos 200 metros más abajo que es más amplio, con el fin de evitar congestiones que han llegado hasta el sector de Linares, en la parte superior de El Poblado.