Cinco razones para que el intercambio en Los González siga retrasado

Cinco razones para que el intercambio en Los González siga retrasado
La obra tendrá un valor superior a los $17 mil millones. En la foto el sector de La Visitación.

La construcción del soterrado de la Inferior con Los González es la última obra, contemplada dentro de la Valorización, que resta para cerrar el circuito por las transversales.

Esta obra, contratada en 2015, desde la administración anterior en un mismo paquete con el soterrado de la Inferior con Los Parra, no podrá ser terminada en el mandato de Federico Gutiérrez. El director de Fonvalmed, César Giraldo, da cinco explicaciones para que esa obra aún no esté en funcionamiento.

1. Compra de predios

Para la ejecución de la obra fue necesaria la construcción de muros de contención, que implicó la compra de más predios de los estimados. Esa negociación con las unidades residenciales La Cascada, Monterrey y Torre de Venarez “no fue fácil por resistencias para vender de cuenta de los propietarios”, dice Giraldo. Fonvalmed invirtió unos 410 millones de pesos en la compra de estos lotes, de los cuales no estaban presupuestados unos 170 millones. Adicionalmente se debió intervenir un predio del mall La Visitación para una redes de servicios públicos, por lo que tuvieron que desembolsar unos 300 millones de pesos, dado que sobre esa franja solo podrá haber parqueaderos.

Publicidad

2. Servidumbre

Por este sector de El Poblado, explica Giraldo, se cruzan muchas de las redes de servicios públicos más importantes de la zona. Cuando iniciaron los trabajos previos a las excavaciones, los operarios encontraron que encima de la servidumbre de la empresa de servicios públicos funcionaba un puesto de flores. Giraldo explicó que EPM pidió que esa servidumbre permaneciera libre de cualquier estructura rígida que impida la atención de emergencias, por lo que el negocio, que en principio empezó como una carpa y se fue creciendo, tuvo que ser demolido.

3. Retrasos en la Inferior con Los Balsos y con Los Parra

Los problemas constructivos presentados en la Inferior con Los Balsos también afectaron el cronograma de esta obra, pues por condiciones de movilidad no se pudo iniciar su ejecución. Implicaba tener en obra tres de las más importantes lomas de El Poblado: Los Parra, Los González y Los Balsos.

4. El manejo ambiental y del tráfico

El manejo del tráfico, principalmente por la Inferior, ha tenido a lo largo de la obra diez modificaciones y dos cambios en los planes de movilidad y tránsito.

Giraldo también indica que el Área Metropolitana les recomendó cambios en las coberturas de las quebradas, lo que significó la actualización de los diseños hidráulicos.

Adicionalmente la ampliación de la 4 sur no será intervenida hasta que se resuelvan las diferencias entre un sector de la comunidad y el propietario del lote donde se surte el acueducto comunitario de Los González.

5. Sin inconvenientes técnicos

La buena noticia es que esta obra no ha tenido dificultades técnicas, pese a su magnitud: tiene 284 pilas, mientras que el soterrado de Los Parra requirió 180. Hoy la obra va en un 63% y tiene un plazo contractual para su finalización de junio de 2020; sin embargo, cree Giraldo que se pueden lograr entregas parciales con el contratista, de manera que algunas vías auxiliares funcionen antes de lo previsto.

Por: Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Publicidad