Retorno en la avenida 34 aprieta finanzas de Fonvalmed

Retorno en la avenida 34 aprieta finanzas de Fonvalmed
A la avenida 34, la columna vertebral de las obras de Valorización, aún le hace falta la contratación del tramo entre Los Balsos y Provenza.

La obra del retorno en la avenida 34 tendría un valor cercano a los $2.000 millones que, según la modelación financiera, le pueden hacer falta a Fonvalmed para finalizar trabajos restantes.

Construir el retorno en la avenida 34, solicitado con posterioridad a los diseños originales por los habitantes de las unidades residenciales de la zona, podría implicar un desajuste en el modelo financiero del Fondo de Valorización, según advirtió su director César Giraldo.

“Esa obra genera carga del modelo financiero y si ese retorno vale $2.000 millones más, hay que ver cómo se suple”, aseguró el funcionario. Según el acuerdo que le dio vida al cobro por valorización, en el caso de existir un déficit se podría volver a hacer un derrame para terminar las obras restantes o la Alcaldía tendría que cubrir la diferencia con el presupuesto general del Municipio.

Publicidad

El modelo financiero de Fonvalmed “estima algunos sobrecostos, pero no la construcción de un retorno vial adicional. No se extrañe que en dos años el modelo financiero se pueda ver afectado por un faltante, salvo que se logren eficiencias en una obra o que en otros tramos no se haga alguna cosa”, indicó el funcionario.

Giraldo explicó que actualmente se avanza en el diseño del retorno que permitiría que los vehículos que descienden por la avenida 34 puedan regresar a la calzada que se dirige hacia Los Balsos y Las Palmas mientras el Área Metropolitana estudia si autoriza una tala de árboles que se requiere. Ya hay aprobaciones por parte de las dependencias de Movilidad, Infraestructura, Metroplús y Planeación.

Fonvalmed a pagar $600 millones
de más en Los Parra con la Inferior

Se cerró la conciliación entre Fonvalmed y la firma Pavimentar que tiene a cargo la ejecución de los intercambios en la Inferior con Los Parra y Los González. El contratista solicitó una compensación por mayor permanencia en obra durante los trabajos del soterrado de Los Parra, reclamo que fue respaldado por la interventoría.

Finalmente la reclamación se logró conciliar en $600 millones. Según Giraldo, el reclamo inicial era de $5.000 millones.

Por su parte, Giraldo manifestó que los retrasos en la obra de la Inferior con Los González se debe a una mayor ejecución de obra, la construcción de unos muros de contención y la ocupación irregular por parte de un puesto de ventas de flores que ocupaba una servidumbre de EPM. Por esos motivos, se estima que ese deprimido no se podrá entregar este año, como estaba presupuestado.

 

AVANCES DE OBRAS

 

Calle 1 sur con la 43A

Esta semana se habilitó el paso por la segunda calzada de Los Parra con la avenida El Poblado, en el sector del Casino, tras labores de pavimentación y ajustes en semáforos. La obra no está finalizada.

Los Parra, entre la Inferior y la 34

Está finalizando la construcción de un andén en madera plástica para proteger un par de árboles.A la espera del traslado de redes para la habilitación de la vía en doble calzada.

Publicidad