Resultados del Cabildo Abierto: Poca asistencia y 10 propuestas

Resultados del Cabildo Abierto: Poca asistencia y 10 propuestas
S
olo 40 personas de la comunidad asistieron al Cabildo Abierto convocado por la JAL para hablar de movilidad. La Alcaldía cumplió con su representación

Pese a que se esperaba la asistencia de por lo menos 300 habitantes de El Poblado al Cabildo Abierto sobre la movilidad realizado en el colegio San José de Las Vegas, solo fueron 40 personas, entre ellas varios líderes de Corpoblado, la Mesa Ambiental, la calle 10 y el sector de La Frontera.
De la Alcaldía, por su parte, asistieron los secretarios de Obras Públicas, Sebastián Álvarez; Transportes y Tránsito, Rafael Nanclares; el Director de Planeación, Mauricio Valencia, y el Subdirector Juan Diego Lopera, así como un representante de la Personería, entre otros funcionarios, quienes respondieron algunas de las 47 preguntas que previamente les había enviado la JAL sobre el tema de movilidad.
Brillaron por su ausencia los cuatro curadores urbanos, responsables de otorgar las licencias de construcción. Por desatender su llamado, la Junta Administradora Local -JAL- solicitó hacerles una investigación disciplinaria.

Problemas de movilidad
Durante el Cabildo Abierto, que se extendió entre las 9 de la mañana y la 1 y 30 de la tarde del sábado 15 de octubre, presentaron videos e informes que dieron cuenta una vez más de la problemática de movilidad en El Poblado, acrecentada por la aceleración de la construcción, el ingreso constante de nuevos vehículos (de 500 mil vehículos en 2005, Medellín pasó a un millón en 2011), el aumento de la población en un 50 por ciento en los últimos diez años, y por la paulatina especialización de la zona en el sector terciario de la economía: servicios y comercio.
Hoy por El Poblado circulan diariamente cerca de cien mil vehículos y en las horas pico el número de buses/hora es de 150. El 63 por ciento de sus habitantes se moviliza en vehículo particular mientras que el bus sólo lo utiliza el 13 por ciento. Pese a cifras como estas, el Secretario de Transportes y Tránsito, Rafael Nanclares, enfatizó en que la solución no es construir vías de manera excesiva “pues dañan la calidad de vida de las personas” sino racionalizar el uso del vehículo particular, entre otras estrategias.

Propuestas de la comunidad
Entre las propuestas ciudadanas que se oyeron en el Cabildo Abierto están las de Fabio Mauricio Martínez, quien sugirió estudiar la posibilidad de construir dos metrocables para las lomas El Tesoro y Los Balsos, así como parqueaderos subterráneos cerca a las estaciones del metro.
Elisa Sánchez, de Corpoblado, pidió más atención al estado de las vías y a la red de andenes, mejorar la articulación de las rutas de buses al metro, hacer más pedagogía con los motociclistas para mejorar su comportamiento vial y controlar a los transportadores ilegales.
El secretario de la JAL de El Poblado, Santiago Quintero, destacó que resultaron 10 propuestas básicas de las intervenciones durante el Cabildo. Estas proposiciones se incluirán en una resolución que la JAL presentará a la Alcaldía y a quien resulte elegido como mandatario de Medellín este domingo.
1. Agentes de tránsito por un día en El Poblado: los ciudadanos que lo deseen podrán salir a cumplir las funciones de un agente de tránsito durante una jornada.
2. Revisión de paraderos de buses.
3. Reunión entre Planeación, la JAL y los cuatro centros comerciales de la Milla de Oro para mejorar el transporte y movilidad en el sector.
4. Estudio del paradero de Río Sur y de la Calle 10.
5. Control a los carros valla que ingresan al centro de El Poblado.
6. Fortalecimiento de las veedurías de la construcción.
7. Control a la construcción de edificio que atrae gran flujo vehicular y carece de soluciones de parqueaderos en la calle 7.
8. Control al edificio construido y dejado en obra gris al lado de los Mesa, en el Parque Lleras.
9. Control a la edificación VIP construida en la Loma Los Parra y en la Calle 18 Sur.
10. Continuar con el estudio del aprovechamiento económico del Espacio Público.