Respeto y vida digna para las mujeres

 
 
     
 
A la violenta muerte de Isabel Cristina Restrepo, joven de 18 años atacada con arma blanca en inmediaciones del Parque Astorga, se sumaron también los asesinatos de otra joven en su propia residencia a manos de su novio, y de dos empleadas en un bar de la Zona Rosa; todos en un lapso de tiempo relativamente corto.
Luis Peralta, Comandante de la Estación de Policía de El Poblado, habla sobre el incremento en la seguridad a raíz de estos hechos, teniendo en cuenta también la cercanía del inicio de la Feria de Las Flores 2008. “En el Parque Astorga tenemos una vigilancia de casi 24 horas. Estamos esperando un refuerzo de Bogotá con personal para atender la Feria de las Flores, que sabemos que tiene un manejo diferente porque son días donde hay mucho consumo de alcohol”, dice.
A raíz de los lamentables hechos, la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de las Mujeres, y de la Red de Mujeres Jóvenes Talento, a la cual pertenecía Isabel Cristina Restrepo, se ha preocupado por desarrollar programas, dispositivos de seguridad y marchas que sensibilicen a una población que no puede ser indiferente ante esta clase de sucesos, por el respeto a la vida y a la dignidad de la mujer.

Labor por la mujer
En la Secretaría de las Mujeres destinarán gestoras de igualdad, una para cada comuna de Medellín, que caminen los barrios y conozcan en ellos las situaciones sociales que padecen las mujeres. “Serán para zonas urbanas y rurales, su principal función será enlazar la Secretaría con la comunidad, con el fin de promover nuestras acciones y fortalecer las organizaciones de las mujeres. Es una estrategia de la mano de la Secretaría de Gobierno y la Fuerza Pública”, opina Patricia Builes, Subsecretaria de las Mujeres.

Luz y silencio
Así nombró la Red de Mujeres Jóvenes Talento al acto del viernes 11 de julio.
El evento comenzó con una misa. Luego de la ceremonia, los asistentes, acompañados de bandas marciales caminaron con camisas y velas blancas, en un recorrido simbólico por el Parque Astorga, Parque de El Poblado, Parque Lleras y en el Parque Lineal la Presidenta.
Diana Mejía, miembro de la Red de Mujeres Jóvenes Talento y una de las promotoras de Luz y Silencio, piensa que “hay que dejar atrás la indiferencia, lo hicimos para sensibilizar a la gente, para que entiendan que es un problema de todos y para dar a conocer nuestra posición. Isabel Cristina Restrepo era una de las nuestras, pero hay que tener en cuenta que hay más mujeres asesinadas y que en su mayoría son muy jóvenes”.