Reparaciones en La Zúñiga

Para finales de mayo comenzarán los trabajos de recuperación de la quebrada La Zúñiga, los cuales pueden durar hasta 5 meses.

Este convenio invertirá 800 millones de pesos. “Sin embargo, la inversión total que requiere toda la quebrada es de 3 mil millones de pesos; recursos que se comenzarán a gestionar una vez se haga esta intervención”, explica Lida Giraldo Morales, Subsecretaria de Metro-Río.

El daño y la reparación

En mayo del año pasado, con el invierno, la creciente de la quebrada levantó las placas de protección del cauce y las arrastró 500 metros abajo, hasta la desembocadura del río Medellín, dejando al terreno aledaño en una situación de alto riesgo. La reconstrucción de un nuevo canal permitirá el control de la erosión e inundación del sector y el mejoramiento de la infraestructura para la conectividad vial en esta zona del Valle de Aburrá.

Metro-Río también realizó obras de prevención en este sector, por valor de $35 millones que consistieron en la construcción de 30 metros de gaviones para prevenir la caída de la parte lateral de la canalización de la quebrada contra el margen derecho donde se encuentra la Urbanización Poblado Verde segunda etapa.

En la actualidad, la Alcaldía de Envigado adelanta los trabajos de diseños y trámites administrativos y se espera que para finales de mayo comiencen los trabajos de recuperación, los cuales pueden durar hasta 5 meses.

Todas estas acciones hacen parte del plan de Metro-Río para prevenir y atender los riesgos de quebradas, mediante el diseño, la construcción, y la reparación de obras hidráulicas.