Renovación para la Zona Rosa

Renovación para la Zona Rosa
Con varias estrategias, la Corporación Zona Rosa quiere mejorar y renovar un sector que es referente de Medellín. Solicitará apoyo al próximo alcalde

La Corporación Zona Rosa está empeñada en hacer un cambio profundo en este sector de Medellín y en su ícono principal, el Parque Lleras. Para nadie es un secreto que en los últimos años ha desmejorado la percepción que la ciudadanía tiene sobre el Parque Lleras, que ha cambiado el perfil de sus visitantes y que los pocos residentes que quedan en el área se siguen quejando por el ruido. Ante esta coyuntura, Jaime Álvarez, miembro de la junta directiva de la corporación que agrupa a 130 de los 250 locales de la Zona Rosa, enfatiza en que “queremos lo mismo de los residentes: una zona bonita, segura, limpia y agradable. A todos nos conviene que esta zona no se deprima”.

Empujón turístico
Entre los hechos positivos que han surgido del empuje que le están dando a la Zona Rosa desde la corporación que lleva su nombre, está la próxima llegada al Parque Lleras de varios inversionistas importantes, entre ellos el grupo extranjero Chilis y Hamburguesas del Corral. Así mismo se resalta la reciente fusión con el grupo G6, compuesto por varios hoteles y empresas turísticas como Dann Carlton, San Fernando Plaza, Hotel Belfort y la operadora de viajes Las buseticas. “Al absorber al G6 estamos haciendo una sinergia comercial y de turismo para ofrecer a partir de diciembre paquetes muy atractivos de fines de semana a turistas nacionales y extranjeros. Es importante para nosotros porque el sector hotelero ha entendido que todo lo que pase en la Zona Rosa nos perjudica o nos fortalece a todos”, expresa Luis Guillermo Orjuela, director ejecutivo de la Corporación Zona Rosa.

Propuesta integral
Una de las estrategias que contempla la Corporación Zona Rosa para dar un giro de 180 grados a este referente de Medellín y de El Poblado “es darle al Parque Lleras vida diurna, domingos y festivos, mediante retretas, clases de yoga, mercados de San Alejo una vez al mes y otras actividades lúdicas concertadas con los residentes, con el fin de no abandonar nunca el parque pues con el abandono viene la inseguridad”, manifiesta su director ejecutivo.
Igualmente, la corporación está elaborando una propuesta urbanística que contempla aspectos como adoquinar algunas calles y convertirlas en zona peatonal mixta. “Queremos desaparecer los postes de la luz, que las conexiones eléctricas sean subterráneas y limpiar el espacio público al máximo pues soñamos con que cada negocio pueda sacar unas mesitas al andén para aprovechar el clima que tenemos”, detalla Jaime Álvarez.
Pero como el proyecto requiere una inversión económica cuantiosa, la propuesta será entregada el próximo 30 de noviembre al futuro alcalde de Medellín con el fin de obtener el apoyo gubernamental. “La idea central es decir que el año entrante esto va a ser otra cosa, que tenemos toda la voluntad y que si contamos con la ayuda de la Alcaldía, con la voluntad política, vamos a tener muchos cambios positivos.”