Rendición de cuentas no convence a líderes comunitarios

A pocos días de la elección de delegados del Presupuesto Participativo, este proceso alienta diferentes discusiones


Presidentes de las JAC. William Molina (La Chacona), Luis Fernando Arango (Tesoro La Virgen), Alfonso Vergara (Poblado Sur)

El pasado 11 de abril, las secretarías de la Alcaldía de Medellín presentaron a la comunidad de El Poblado la rendición de cuentas del Presupuesto Participativo 2013-2014. La jornada, que se realizó de 12:30 pm a 8 pm, en la sede comunal de la loma de Los González y la elección de delegados del PP que se llevará a cabo el 31 de mayo, fueron los temas de discusión de la última reunión de las Juntas de Acción Comunal el pasado 13 de abril, en la que tres profesionales de la Administración Municipal (articuladora, dinamizadora y abogada) socializaron la ruta del polémico PP para 2015.

La Planeación Local (PL) y el Presupuesto Participativo (PP) son un proceso de democracia participativa, mediante el cual los ciudadanos pueden planear, gestionar y priorizar la destinación de la inversión pública de Medellín.

El programa de PP en la ciudad alcanzará una cifra de 604.000 millones priorizados por la comunidad durante esta administración, que representan el cinco por ciento de la inversión pública de la Alcaldía. El Poblado recibirá de esto, para 2015, 4 mil 638 millones de pesos.
 
Evalúan rendición de cuentas
En la rendición de cuentas, líderes comunitarios cuestionaron a las diferentes secretarías a medida que realizaban su presentación. El balance que hace sobre la jornada María Eugenia Mesa, presidente de la JAC del Tesoro La Ye es que fue “muy amañada a la Secretaría. No estaban presentes los operadores de los proyectos que son los que saben qué se hizo”. Hilda Escobar, líder de El Garabato apoya esta afirmación: “La secretaría recoge un informe del operador que le dice el número de eventos y el costo. Pero uno, que es el enlace en el territorio, sí puede decir si el convenio fue bueno o no”. Dice además que se presentan inconvenientes con las interventorías, pero que luego, en la rendición de cuentas, es como si no pasara nada.

En cuanto a programas específicos, los líderes se refirieron, por ejemplo, en salud, a las jornadas de vacunación. Según expresan, se presentaron irregularidades y no tienen claro quiénes fueron los beneficiarios. “En una ocasión, le solicitamos a una funcionaria de la Clínica General los formularios de las personas inscritas en la vacunación. Ella se comprometió a traerlos pero nunca lo hizo”, asegura Alfonso Vergara, presidente de la JAC Poblado Sur. “Entonces, ¿cómo podemos tener control de estas situaciones si no nos dan la información?”, se pregunta Vergara.

En el tema ambiental, José Fernando Álvarez, coordinador de la Mesa Ambiental, solicita al Municipio no aportar más dinero “para obras de mitigación y mantenimiento de quebradas. Estas obras tienen costos de más de 200 millones de pesos y la mayoría de los problemas son de carácter privado”.

En definitiva, coinciden en que los exponentes no contaban con soportes claros ni tenían las fichas EBI (Estadística Básica de Inversión) con las que se definen y priorizan los proyectos. “En una rendición de cuentas, no nos sirve una presentación de Power Point, lo esencial es verificar la inversión y analizar las dificultades” agrega Álvarez.

Las secretarías a las que se les hará un llamado son: Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Infraestructura y Seguridad. Hernán Mejía, edil de la JAL que tiene el informe de cada una de ellas, se comprometió, por vía resolución, a citar a los funcionarios correspondientes para que aclaren las inquietudes de la comunidad, puesto que, de este modo, si no acuden incurren en falta disciplinaria.

En representación de la Alcaldía, Sandra Guerra, articuladora de la comuna 14, afirma que el balance de esta rendición de cuentas se dará una vez la dinamizadora de la zona (Sandra de Villa Morales) entregue el informe que se encuentra elaborando.

 “El PP se volvió un paquete de macroproyectos que al final no prioriza las necesidades de la comunidad”

Temas que preocupan en el proceso de PP
Según Luis Fernando Arango, presidente de la JAC de El Tesoro La Virgen, presidente del Comité de Participación Comunitaria en Salud –Copacos–, e integrante de la Comisión de Inspección, Vigilancia y Control de PP, recientemente la Personería de Medellín realizó una rendición de cuentas de PP en la ciudad. “En sus investigaciones encontraron que el despilfarro de los dineros públicos es tan cruel, que podrían comenzar procesos disciplinarios contra funcionarios públicos contratistas de PP”, asegura. Afirma que ante esta situación la Personería va a hacer un tipo de conciliación, por lo que el líder denuncia: “No sabía que cuando se delinque los órganos del Estado están para hacer conciliaciones, si hay pruebas contundentes de que han infringido la normatividad y la ley en la contratación”. Luis Fernando asevera que, cuando las universidades, que han sido motor para el desarrollo de PP, finalmente ejecutan los proyectos, “más del 50 por ciento se va en burocracia”. Entre sus múltiples inconformismos, concluye que “el PP se volvió un paquete de macroproyectos que al final no prioriza las necesidades de la comunidad”.

En la comuna 14 los líderes están de acuerdo con que las dificultades se centran en la manera como se ejecutan los proyectos. Amparo Gaviria, presidente de la JAC Poblado Centro, expone los principales inconvenientes:

• Participación. “La gente se inscribe como delegados y cuando ven que las jornadas de participación son largas y que el PP no es para el beneficio de su organización o edificio sino dinero para invertir en la comuna, se retiran y nos dejan a las mismas personas de siempre. Eso hace que no se den los resultados que la comunidad solicita”.
• La ejecución de los proyectos es muy difícil. “Aunque se proponen y explican los proyectos en los Consejos Comunales, la persona que transcribe puede interpretarlo diferente y, luego, el operador no usa la ficha EBI, en donde se consigna cómo se quiere el proyecto”.
• Incumplimiento del cronograma. “La administración deja de hacer los proyectos y faltando dos meses para el plazo dice que hay que ejecutarlos todos. Entonces nos saturan de planes que a veces son imposibles de cumplir”. Por esta razón los proyectos de años anteriores se acumulan.
• El contratista debe tener solvencia económica. Esta es una de las condiciones para acceder al contrato. “Pero se incumple con los pagos, y el contratista argumenta que la Alcaldía no le ha hecho el reembolso”. Esto sucedió, por ejemplo, en la realización del plan Fortalecimiento de Organizaciones en convenio con la Universidad Autónoma y es el caso de John Jairo Arango, presidente de la JAC de San Lucas, quién asegura que desde hace más de dos meses este contratista le adeuda 2 millones 250 mil pesos. “Dentro de ese plan, la universidad nos dijo que había que realizar una actividad lo más rápido posible porque si no el presupuesto se perdía. Como nos aseguraron reembolsar el dinero a los quince días, mi secretario Walter Arango pidió el dinero prestado. Ahora estamos embarcados pagando intereses”, denuncia John Jairo Arango.
• La interventoría (le corresponde el 10 por ciento del contrato). “Siempre nos quejamos porque no hemos podido entender su función. Durante la ejecución del proyecto no hace seguimiento, solo al final. La veeduría terminamos haciéndola nosotros y eso no debe ser así”, expresa Amparo Gaviria. Asegura que a veces ni conocen al interventor.

Entre otras dificultades, Alfonso Vergara afirma que una de las que se presenta en El Poblado es que “la JAL, con dos ediles (Sebastián Mesa y Hernán Mejía), no representa a la comunidad”, quienes por derecho propio coordinan el PP. Por otro lado, afirma que el presupuesto de cada comuna se distribuye de acuerdo a su número de delegados (actualmente El Poblado tiene 37), lo que hace que la comuna 14, tradicionalmente de poca participación, cuente con menos dinero.
 
Peticiones para elección de delegados
Debido a la demanda del decreto 1205 de 2013, que reglamenta el procedimiento de PL y PP, en 2014 no se realizaron asambleas barriales (conformadas por los delegados). Para el 2015 el Consejo Municipal de Presupuesto Participativo –CMPP– reglamentó la ruta por el acuerdo 43. En El Poblado, los líderes solicitaron una reunión con la Secretaría de Participación Ciudadana, pues aseguran que “no hay claridad si es máximo o mínimo 25 votos, ni se puede saber si es posible distribuirlos en caso de que un delegado obtenga más”. Además piden vigilancia y control para las elecciones, puesto que en las pasadas se presentaron muchas irregularidades.


Ruta de PL y PP 2015

El Presupuesto Participativo de El Poblado para 2015 es de 4 mil 638 millones de pesos. Este año la ejecución del PP contará con el siguiente protocolo:


Socialización de la ruta del PP 2015 a las Juntas de Acción Comunal de El Poblado, en la Divina Eucaristía

Fase 1. Elección de asambleas barriales y veredales (31 de mayo). Delegados que, junto a la JAL, identificarán las necesidades para la priorizar los recursos.
Fase 2. Formación y capacitación de delegados elegidos (junio-julio).
Fase 3. Primer Consejo Comunal y Corregimental (junio-julio). Socialización de los resultados de las asambleas barriales, veredales y encuentros territoriales; trabajo en Plenarias o Comisiones Temáticas (agosto). La Administración Municipal definirá el presupuesto para cada comuna y corregimiento con el que se priorizarán proyectos para 2016. Segundo Consejo Comunal o Corregimental (agosto).
Fase 4. Referendación de Proyectos aprobados y entrega del POAI-Plan Operativo Anual de Inversiones- al Concejo Municipal para discusión y aprobación.
Fase 5. Rendición de cuentas (octubre-noviembre).


Inscripciones para elecciones de asambleas barriales el 31 de mayo

Las inscripciones para delegados y votantes están abiertas hasta el 8 de mayo en la sede social de Manila o en la taquilla 33 de la Alcaldía, de lunes a viernes de 12 m a 4 pm y los sábados, de 9 am a 4 pm.


La Planeación Local (PL) y el Presupuesto Participativo (PP) es un proceso de democracia participativa, mediante el que los ciudadanos pueden planear, gestionar y priorizar la destinación de la inversión pública (5% del presupuesto anual de libre inversión)

• Los candidatos para delegados deben inscribirse previamente en el plazo establecido.
• Se puede ser delegado por Asamblea Barrial (por elección popular con un mínimo de 25 votos, según acuerdo 43), organización, propiedad horizontal, grupos poblacionales o sectoriales y como miembro de la JAL. Ver requisitos en el artículo Comienza inscripción para delegados de PP en vivirenelpoblado.com
• Los votantes tendrán la opción de consultar el lugar de votación y registrarse antes de las elecciones o el mismo día.
• Para votar se deberá presentar la cédula de ciudadanía original y si se es mayor de 14 años y menor de 18, la tarjeta de identidad.
• Los habitantes podrán elegir un representante del barrio que deseen, sin importar su lugar de residencia, y solo podrán votar una vez.
• El día de la elección se habilitarán 13 puestos de votación: en las 11 JACs, el barrio El Guamal y el Parque La Presidenta.