Reina y Rocco, los Collies

Esta es una de las razas que ha sido inmortalizada por el cine y la televisión gracias a alguna serie o película de bastante recordación entre la gente. Los orígenes de su nombre no están totalmente claros y hay tres versiones distintas, pero si se sabe que su primer trabajo fue el de pastores. Hacia la mitad del siglo XIX empezaron a ser considerados como algo más que perros de trabajo.

Sí, amigo lector, pensamos en lo mismo: Lassie, o la raza que gracias a la tevé y al cine ha sido ícono por décadas. Un paralelo útil para las nuevas generaciones podría ser que aquella fue el Pikachu de los 60. Estrella de la MGM, Lassie fue una tierna heroína, aunque debe decirse que los ejemplares utilizados para las filmaciones fueron machos, por una buena razón: la mudanza de pelo se da en el verano, cuando se produce la mayoría de episodios de televisión y las películas, y como los machos son más tupidos estos no se tornan huesudos. Además, para darle mayor apariencia, se valieron del macho y sus hasta cinco kilos de más. Por la fama se les conoce como Lassie, sin embargo Collie es el nombre de la raza. Sobre el origen del mismo hay tres versiones: que procede de collar, debido a su pelo más largo en torno al cuello; de coal (carbón), por su pelaje oscuro; o de Colley, el nombre de la raza de ovejas que guardaba. Su otro nombre es Pastor escocés porque sus antepasados, en el siglo XIV, vivieron en las Tierras Altas.

Su trabajo entre los rebaños se mantuvo durante siglos, incluso hoy, así estén lejos del campo, son dados a moverse a rastras, como si evitaran asustar a las ovejas. Luego su inteligencia y su figura le permitieron un “ascenso” y hacia 1860 el Collie se convirtió en un perro de lujo. Reina, la tricolor, y Rocco viven en la misma casa y tienen 2 y 5 años. El primero en llegar fue el macho, luego la hija de sus dueños les pidió una compañera para este como regalo de cumpleaños. “Son tranquilos, enamorados de los niños, y algo conchudos, pues gustan de subirse a los sofás y a las camas”, dice su dueña, quien advierte: “Por tener pelo largo no producen mal olor”.

AlturaDe 56 a 65 cms. el macho, y de 50 a 57 la hembra.
PesoEntre 20 y 30 kg. el macho, y entre 18 y 25 la hembra.
ColoresDorado, del oro pálido al caoba oscuro; tricolor, negro, blanco y manchas fuego; y blanco. También hay azul mirlo, una mezcla de azul, gris y blanco; éste suele tener los ojos azules o de diferente color uno del otro.
VariedadesRough, la más conocida, y Smooth, de pelo corto.
CarácterDeportista, tímido. Encarna la lealtad y el amor que un perro profesa a su amo.
Otras aptitudesPerro policía y lazarillo. Resistente con suficiencia al frío. Sin ser agresivo presta gran protección a su familia.