Recorriendo los museos de Medellín

Recorriendo los museos de Medellín

La ciudad cuenta con 24 museos dedicados al arte, la ciencia y la antropología, entre otros temas. Visitamos cinco de ellos. ¡Están pasando cosas!

Por: Claudia Arias Villegas / claudia.arias@vivirenelpoblado.com 

Son como un iceberg: lo que vemos exhibido es la mínima parte de colecciones que crecen sin pausa, con una amplia cantidad de piezas que no siempre están para el público: así explica la complejidad de los museos Juan Manuel Perdomo, responsable de la gestión de proyectos educativos del Museo de la Universidad de Antioquia.

Publicidad

En 2015, mediante el acuerdo N° 14, el Concejo municipal delegó en la Secretaría de Cultura Ciudadana la conformación de la Mesa de Museos de Medellín, a la que hoy pertenecen 24 entidades. Herman Montoya Gil, líder de programa, explica que su objetivo es fortalecer el sector e identificar iniciativas que podrían convertirse en nuevos museos –ya han rastreado 18, si bien no todos llegarán a conformar uno–.

Visitamos cinco de los museos hoy en funcionamiento para indagar acerca de su estado, sus novedades y propuestas para los meses venideros.

 

Museo casa de la Memoria

“Este año tenemos una temática muy bonita: arte y reconciliación, y justamente la invitación que hacemos es ese conocimiento o reconocimiento de la historia, de esa memoria colectiva, para crear una reconciliación, para que como sociedad logremos superar temores, angustias y dolor generados por el conflicto y confiemos en que sí podemos ser una sociedad que renace a partir de la construcción de paz”. Esta es la invitación de Catalina Sánchez Escobar, nueva directora de la entidad.

Catalina Sánchez Escobar. Directora museo Casa de la memoria
Catalina Sánchez Escobar. Directora museo Casa de la memoria

Continúa abierta la exposición Medellín/es 70, 80 y 90, recorrido con voces de ciudadanos, expertos, víctimas y testigos de esos años aciagos; una temática fuerte, cuyo guion, curaduría y montaje, generan un recorrido que, si bien impacta, mantiene la atención del espectador gracias a una narración respetuosa y que se vale de medios diversos para ello. Hay color, dolor, voces, imágenes, vacíos, y también esperanza recordando eventos y personas que mantuvieron la frente en alto y las iniciativas intactas a pesar de todo.
El museo también cuenta con sus salas permanentes, el Centro de recursos para la activación de la memoria –Cram–, unidad de información de libre acceso y especializada en conflicto armado, memoria histórica, derechos humanos y temas afines. La sola casa museo, sus alrededores y jardines, bien merecen una visita, además hay actividades permanentes para la comunidad como el taller de tejido y memoria con la mediadora Orlinda Mesa (víctima del conflicto), miércoles y viernes a las 2 de la tarde, con entrada libre.

 

Casa Museo Pedro Nel Gómez

El año de Pedro Nel Gómez, así se denomina 2019 en la entidad, que conmemora los 120 años del nacimiento del maestro (1899 – 2019), con tres grandes exposiciones, explicó Carlos Velásquez, director de públicos y proyectos. La primera, Pedro Nel Gómez entre América y Europa, inaugura el 31 de marzo, con un tema que ya ha sido objeto de dos muestras, pero que en esta ocasión revisa los años previos al viaje de Gómez a Florencia, donde estuvo entre 1925 y 1930 y los posteriores, para establecer los cambios que hubo en su obra tras el paso por el viejo continente.

Álvaro Morales. Director museo Pedro Nel Gómez.
Álvaro Morales. Director museo Pedro Nel Gómez.

El 4 de julio, fecha del nacimiento del artista, se inaugura Pedro Nel Gómez 120 años 120 obras, que se realizará con una curaduría colectiva en la que serán consultados hijos, empleados, amigos, vecinos y otras personas cercanas. Para cerrar el año estará Pedro Nel Gómez acuarelista, que destaca la defensa que hizo el artista de esta técnica y su creación de la Escuela de Acuarelistas de Antioquia junto a Eladio Vélez; si bien Gómez incursionó en muchas técnicas, del inventario de 3.486 piezas de la casa museo, 1.085 son acuarelas.

El maestro también será objeto de homenajes por fuera de su propio espacio, es así como el Museo Nacional inaugura el 28 de marzo la exposición Pedro Nel Gómez Relatos de Nación, con curaduría del investigador antioqueño Diego Arango, gran conocedor de su obra. De esta manera se contribuye al gran objetivo de las directivas de la casa museo en la celebración de los 120 años del natalicio, de poner a circular nuevamente el nombre del artista, nacido en Anorí, en el contexto nacional.

 

Museo de la Universidad de Antioquia –Muua–

Cuesta encerrarse entre paredes al visitar el campus de la Universidad de Antioquia, más en un día soleado y cuando El Hombre Creador de Energía –la fuente– del maestro Rodrigo Arenas Betancur está encendida. Esta cincuentona es el símbolo del museo abierto que constituye la sede central de la U. de A., que incluye cerca de 50 obras de artistas como Pedro Nel Gómez, Horacio Longas, Eduardo Ramírez Villamizar y recientemente Hugo Zapata, con su obra Oriente, y Gabriel Botero, con Geófago. El recorrido, que toma dos horas, es sorprendente y puede solicitarse con guía al correo programaguiacultural@udea.edu.co.

Santiago Ortiz. Director museo U. de A. Foto cortesía de la entidad.
Santiago Ortiz. Director museo U. de A. Foto cortesía de la entidad.

Claro, en el Muua también hay mucho que ver, entre sus tres exposiciones de larga duración –Sala de Antropología Graciliano Arcila Vélez, Sala de Ciencias Naturales Francisco A. Uribe Mejía y Sala de Historia– y las diez temporales –más dedicadas a las artes visuales–. La sala de antropología, la más completa de su tipo en el país, permite un recorrido por el pasado y el presente de diversos pueblos de las regiones colombianas: Caribe, Pacífica, Amazonia – Orinoquía y Andina; el proyecto más importante, en montaje, es la región de Antioquia, que como explica Juan Manuel Perdomo, del área de educación del Muua, es muy rica en términos antropológicos. Ahora están gestionando los recursos, con la ilusión de abrir, al menos parte de la misma, antes de terminar el año.

Una de las muestras temporales abiertas hasta el 30 de mayo es Memoria, lugar y paisajes. Una lectura gráfica, de gran actualidad al dialogar con la coyuntura nacional; se trata de una colectiva de estudiantes artistas de posgrado del Instituto de Artes de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, quienes además realizarán talleres y charlas alrededor de la temática.

 

Museo de Arte Moderno de Medellín -Mamm-

Tras un 2018 de mucho movimiento al cumplir sus 40 años, el Mamm conmemora en 2019 otro momento relevante: 10 años en Ciudad del Río, que esperan celebrar el segundo semestre con actividades con vecinos, instituciones aliadas y visitantes. La programación de este año, que incluirá once muestras, empieza el 27 de marzo con la exposición Pasado tiempo futuro. Arte en Colombia en el siglo XXI.

María Mercedes González. Directora Mamm. Foto cortesía.
María Mercedes González. Directora Mamm. Foto cortesía.

Se trata de un recorrido por las artes visuales colombianas de las últimas dos décadas, bajo la lupa de cinco curadores del país: Carolina Chacón, Jaime Cerón, José Roca, María Isabel Rueda y Alejandra Sarria, cada uno de los cuales seleccionó las seis obras o proyectos realizados en los primeros 20 años del siglo XXI (2000 – 2019) que consideraran ilustrativos de la producción artística nacional. La muestra reúne el trabajo de unos 40 artistas, entre ellos María José Arjona, Fredy Alzate, Nicolás Consuegra y Libia Posada.

Con respecto a artistas internacionales, vale la pena destacar la muestra Luz y Espacio de Dan Flavin (Nueva York 1933 – 1996), trabajo descrito por algunos teóricos como arte situacional, que llega por primera vez a Colombia gracias a una alianza con Dia Art Foundation y la Terra Foundation. A partir del 17 de julio podrán verse sus “íconos”, como llamaba el mismo Flavin sus ensamblajes de luces sobre lienzos monocromáticos, y sus famosas instalaciones con tubos fluorescentes que ocupan hasta una habitación entera, creando ambientes llenos de color y luces.

 

Museo de Antioquia

Afianzar las relaciones con su entorno inmediato –con el programa Museo 360– ha sido una de las apuestas de María del Rosario Escobar desde que dirige el Museo de Antioquia hace cuatro años. Se evidencia en la apertura de las vitrinas hacia las calles Cundinamarca y Calibío, inicialmente con la exposición La Consentida –se elige una obra de la colección permanente y se exhibe en una vitrina que da a la calle–, luego con otras actividades que han permitido la conexión del museo con el afuera. “Esa transparencia, esas vidrieras que abren el museo han hecho que el exterior permanezca más limpio y la seguridad mejore, ha sido una apuesta importante”, anota la directora.

María del Rosario Escobar. Directora Museo de Antioquia.
María del Rosario Escobar. Directora Museo de Antioquia.

Como novedades, el historiador y arquitecto Carlos Uribe Uribe se estrena como director de curaduría, si bien ha sido cercano a la entidad desde hace años. Hoy el equipo de la entidad se enfrenta al reto del nuevo montaje de la Sala Colonial –Cielo, purgatorio e infierno–, tras perfeccionar su guion bajo el tema historia de las ideas coloniales, que serán contadas tanto con obras de la colonia, como con creaciones contemporáneas que aludan a la misma.

Otra buena nueva es la llegada del mural Escena con jinete pintado por el maestro Fernando Botero en la década de 1960 en el edificio del Banco Central Hipotecario de Medellín, que será trasladado al museo con el apoyo de Comfama, para ubicarse en un espacio solo –ocupado hoy por el políptico de Luis Caballero, que se integrará a la sala Promesas de la Modernidad–. En 2019 se cumplen además los 20 años de la Plaza Botero y el nuevo Museo de Antioquia.

Publicidad