Reclamos por el avalúo catastral

Cuentas claras

Para saber si las cuentas están claras y su avalúo es correcto, Claudia Echavarría, abogada de la unidad jurídica de la Secretaría de Hacienda, recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Haga cuentas: observe detenidamente la factura y observe si lo que le subió en el avalúo corresponde al incremento de la actualización.
  2. Solicite asesoría: si nota alguna inconsistencia o le quedan dudas de su factura, acérquese a la Oficina de Catastro, allí le buscarán la matrícula que le corresponde y podrá verificar que la información de su predio sea la correcta.
  3. Preste atención a la letra menuda: compare que la información de Catastro esté actualizada en varios aspectos: el área de lote donde se encuentra el inmueble, el área construida, las afectaciones, desenglobes y destinación del predio y para urbanizaciones, cerciórese de que estén correctas las áreas privadas y comunes.

“La Oficina de Catastro tiene un comparativo del último año para que el usuario vea el incremento, modificaciones en el predio y el cambio en los valores de mercado”, aclara la funcionaria.

Si persiste la inconformidad o hay una imprecisión en el avalúo, usted puede radicar una solicitud, para que el funcionario competente haga la respectiva verificación. El tiempo de definición del proceso será de máximo 60 días y si hubo un incremento inexacto, se tiene en cuenta la retroactividad de los pagos y el excedente se puede abonar o devolver según el caso.

Cómo, cuando y donde

La Oficina de Atención de Catastro está ubicada en la Terminal de Sur, segundo piso, y atiende en jornada continua de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Mayores informes en el 361 0364.

Reclamos en 2005 y actualizaciones para 2006

Según el balance de la Oficina de Catastro durante 2005 se recibieron 8 mil reclamaciones, que corresponden al 3.1% del universo de los predios actualizados para ese año.

En la actualidad se encuentran actualizados 380 mil predios, a los que se les aplicará el incremento del 4.5% de avalúo catastral definido para 2006 por el Ministerio de Hacienda.