Recaudan dinero para pagar cirugía y prótesis a Victoria, potranca rescatada en La Estrella  

La mañana del pasado sábado 27 de enero, una potranca llamada Victoria cayó a un barranco desde una altura cercana a 10 metros en la vereda Tierra Amarilla de La Estrella, en el camino a Laguna Encantada. Unos ciudadanos la encontraron el domingo mientras practicaban senderismo, y llamaron a bomberos y Policía Ambiental, pues el animal tenía una fractura abierta en una de sus patas.

Foto Cortesía.

La fractura provocó que la potranca, de 15 meses, perdiera mucha sangre. Varios activistas, al conocer de su situación, se unieron para ir a rescatarla y, por medio del concejal Álvaro Múnera y de la clínica veterinaria de la Universidad CES, obtuvieron ayuda.

Julio Aguirre, el veterinario forense del CES, junto con la Policía Ambiental y siete personas más, recorrieron en carro, cuatrimoto y a pie por más de hora y media el camino hasta Victoria. Al encontrarla, la potranca estaba en muy mal estado, y para sacarla del lugar utilizaron tablas de madera, lazos, sabanas, toallas, pero debido a su peso, 200 kilos, la camilla improvisada se partió.

Publicidad

Solo hacia las 10:00 p.m. del domingo, con una puerta metálica -utilizada como camilla- y lazos pudieron terminar de sacar a Victoria hasta la camioneta en la que la trasladaron a la clínica veterinaria San Luis en La Estrella, donde hasta este martes seguía siendo atendida y en la tarde de este mismo día será sometida a una cirugía para amputarle parte de su pata y así salvarle la vida.

Después del rescate

La eutanasia fue una opción en la intervención, pues en este tipo de animales es común que al no poder seguir transportando carga y al faltarle una extremidad, la muerte inducida sea una alternativa, indicó el rescatista y activista animal Federico Orrego. Pero quienes participaron en el rescate son, al igual que él, activistas por los animales, en ningún momento consideraron esa opción, pues tenían la propuesta de salvarla, ponerle un prótesis a la pata amputada y llevarla a un santuario animal, La Voz de Goyo en Fredonia.

En el país ya hay antecedentes de prótesis para extremidades en animales. Para el caso de Victoria, el costo sería cerca de $700.000.

Federico Orrego le contó a Vivir en El Poblado que los costos de la operación, hospitalización, cuidado posquirúrgico y traslado a Fredonia serán cercanos a $4.000.000. Han recurrido a las redes sociales para solicitar apoyo económico y han publicado la cuenta bancaria para quienes quieran ayudar. Hasta el mediodía del martes 29 habían recaudado cerca del 60% del dinero.

 

El dueño de Victoria les dijo a Federico y compañeros activistas, así como a la Policía Ambiental, que la potranca la utilizaba para transportar carga. Al saber la condición en la que quedó luego del accidente, les dijo que ya no le servía y que se las regalaba para que la tuvieran en el santuario animal. El dueño ayudó en el rescate del animal hasta llevarla a la camioneta.

Quienes deseen apoyar a la recuperación de Victoria, la cuenta es 259-000145-73 ahorrros Bancolombia

Publicidad