Reacciones

Tras aplazamiento de cobro por Valorización
Reacciones
Dirigentes gremiales, representantes de la comunidad y expertos en derecho, expresan su posición a propósito del anuncio de la Alcaldía

Francisco Ochoa
Expresidente de la Lonja de Propiedad Raíz y perito avaluador
“Es una buena medida porque alivia un poco el bolsillo, al evitar que se cruce con el impuesto predial. De todas maneras ese gravamen de Valorización no tiene sustento debido a que no valoriza. Estas obras se deben financiar con recursos del Área Metropolitana o con gravámenes a los vehículos o con peajes. Ojalá que también se tomen el trabajo de estudiar mejor la situación. Los dos temas (predial y Valorización) han afectado mucho la imagen de esta Administración y se refleja en las encuestas. Estas decisiones hacen parte de esa intención de no perder tanto en favorabilidad”.


Nelson Hurtado
Abogado
“Es una decisión de aparente beneficio que tiende a enviar un mensaje de que no van a acosar a los habitantes de El Poblado y que la Alcaldía tiene un espíritu de equidad, pero el problema va mucho más allá. Saben que ese plan de obras públicas es ilegal, porque viola normas constitucionales, legales y acuerdos municipales. Por ejemplo, el Concejo, entre 2008 y 2013, no ha aprobado un acuerdo de obras públicas municipales como lo ordena la Constitución. Además, el Municipio sabe que no puede hacer ese cobro, porque no cumple con las exigencias del Estatuto de Valorización. Hay varias demandas en curso”.


Darío Bustamante
Presidente de la Junta de Representantes de Propietarios Valorización El Poblado
“Recibimos esta noticia con satisfacción porque corresponde a una propuesta que hicimos y en la que considerábamos que no era sano cruzar estos cobros en un mismo año. De todas maneras, las obras siguen adelante para mejorar la movilidad y sentimos que este espacio que se da hasta el otro año permitirá implementar mucho mejor todo lo que se ha venido trabajando en los estudios técnicos y actualizar lo que haga falta. Hay que diagnosticar también cuáles otras zonas (aparte de El Poblado) se van a beneficiar con estas obras”.


Alfonso Álvarez
Director ejecutivo de Asurbe
“La propuesta se ha desgastado mucho (obras por Valorización), pues no es el momento de llevar a cabo este proceso. Se debe entender es que las propiedades ya están gravadas con muchos impuestos. El cobro de administración en las copropiedades y el pago cuando se hacen compraventas, son cargas que se tienen. La mayoría tiene estas propiedades solo para vivir en ellas, y sobre ese inmueble hay una cantidad de impuestos creados, lo que hace que tener vivienda se haya convertido en un mal negocio. Si nos vamos a los beneficios por las obras hay que incluir a Envigado, Sabaneta y otros municipios”.


Eduardo Loaiza
Gerente Camacol Antioquia
“Es un gesto muy positivo, en respuesta a las propuestas y observaciones que se le hicieron al alcalde en pasados comités intergremiales. Aunque somos amigos del esquema de obras por cobro de Valorización, salir ahora con facturación en medio del aumento del predial era inconveniente, sobre todo porque esta carga para las personas podría llegar a comprometer la misma ejecución de las obras. Entonces, celebramos esta respuesta de la Alcaldía y el hecho de que cuando las personas reciban el cobro ya varias obras estarán terminadas y otras más, iniciadas”.


Sergio Ignacio Soto Mejía
Director ejecutivo Fenalco Antioquia
“Me parece que era lo mínimo que podía hacer la Administración. Era un cobro inoportuno y exagerado. Es que tuvimos incrementos por impuesto predial del 30 por ciento en más de 260 mil predios, afectando la estabilidad económica de las familias y la actividad comercial e industrial de la región. Pedimos que esto no paralice la ejecución de las obras, porque son esenciales para recuperar la senda de competitividad. Solicitamos que el cronograma de obras y los presupuestos se cumplan, porque ya tuvimos experiencias en las que demoras como las del puente de la 4 Sur y el corredor de Metroplús por la 30 generaron quiebras a muchos establecimientos y afectación a residentes”.


Federico Estrada
Gerente de la Lonja de Propiedad Raíz
“Era un anuncio que estábamos esperando. Para los contribuyentes es positivo que las obras sigan su cronograma normal y que se dé el aplazamiento de la distribución en este momento. Por ahora seguimos adelante con el estudio que actualizará la zona de citación. Por otro lado, este anuncio también es muy importante para el negocio inmobiliario que veía con muchos interrogantes ambos cobros al tiempo. Esto distiende el mercado”.