La radiografía de los parques de El Poblado

En una ciudad, y en una comuna como El Poblado, donde cada vez escasea más el espacio público verde, los parques se convierten en un escenario fundamental para el encuentro ciudadano y por ello la población reclama más lugares de este tipo para liberarse del estrés del cemento y las vías. En 2009, según Medellín Cómo Vamos -MCV-, el índice del espacio público efectivo por habitante era de 3,85 metros cuadrados por habitante, en 2015 era de 3,66 y en 2016, de 3,64.

La inconformidad de los ciudadanos era evidente en años recientes: de acuerdo con MCV, en 2015 el 49% de las personas consultadas no estaba satisfecha con los parques y zonas verdes de su barrio. Ese indicador subió a 64% en 2017, entonces todavía hay mucho por lograr.

Una de las razones de ese incremento, señaló esta entidad (una alianza interinstitucional privada), se debió a “la estrategia Parques para vos, el inicio de la construcción del tramo B de la primera etapa de Parques del Río y programas de apropiación ciudadana de los parques y zonas verdes de la ciudad bajo la estrategia Cultura Parque”.

Publicidad

El Poblado cuenta con 23 parques y zonas verdes, de los cuales diez han sido objeto de inversiones de mejoramiento en meses recientes por parte de la Alcaldía.
Vivir en El Poblado realizó un recorrido para constatar dichos avances y consultarles a los ciudadanos su nivel de satisfacción con el espacio público que les ofrece su barrio.

“No había cómo venir”

Hoy, tres parques de El Poblado tienen frentes de obra que desarrolla la Alcaldía. Se trata de Santa María de los Ángeles 1 y 2, y de La Bailarina, en Astorga.

En Santa María de los Ángeles 1 el acceso al parque está interrumpido mientras avanzan los trabajos. Por tanto, los vecinos no pueden disfrutar de este espacio hasta tanto la Secretaría de Infraestructura finalice las labores de mejoramiento de los senderos peatonales -con adoquinado- y la siembra de nuevos árboles y especies vegetales que cubrirán sus zonas verdes. Dice la entidad que las labores van en un 82%. También se están renovando el mobiliario urbano y los filtros.

En el otro parque del barrio, frente a la CasaTeatro El Poblado, el objetivo de la intervención era similar y ya finalizó, aunque aún hay restricción del paso por algunas zonas. Gladys Cano, vecina del sector, espera que la gente valore el cambio, el cual “me ha gustado”. Otra habitante, Yeinis Barrera, afirma que el parque estaba muy descuidado, “no había por dónde venir”, y también destacó las mejoras. Adolfo Peñaranda, a su vez, cree que el parque perdió: “Con esas piedras los niños ya no van a poder jugar, es peligroso”, mientras

Sofía Mazo lamenta que quitaron la zona de picnic y “las sillas donde se reunían los vecinos a jugar con los perros”.

La inversión en estos dos escenarios, informó Infraestructura, es de 761 millones de pesos, incluyendo interventoría.

En cuanto a La Bailarina, las obras aún son muy incipientes (en un 33% dice la EDU, entidad ejecutora). Además de las intervenciones ya mencionadas en los dos espacios anteriores, allí se está construyendo un mirador desde el cual se divisará Patio Bonito y se está renovando el sistema de luminarias, una de las falencias del parque. La inversión es de $2.105 millones.

¿Un parque subutilizado?
También visitamos el parque lineal La Frontera, cuyo estado actual es muy bueno en su infraestructura. Salvo algunos avisos de señalización deteriorados y con grafitis, además de un par de guaduas caídas en las orillas de la quebrada La Paulita, en general el escenario se encuentra en aceptables condiciones, incluyendo la estructura central donde funcionan oficinas de Espacio Público.

Pese a esto, desde su entrega en 2012 el parque no ha podido consolidar una oferta de recreación o cultura. Hoy el Índer no realiza programas y vecinos del sector como Ana María Aguirre lamentan que a las 6:30 de la tarde retiren a los usuarios del lugar.

Este espacio es administrado por la Secretaría de Medio Ambiente, entidad que le informó a Vivir en El Poblado que en 2018 ejecutaron tareas de mantenimiento, como deshierbe y limpieza; extracción de pasto gigante; conservación de árboles: plateo, podas, en especial de realce y formación, y marcación; siembra de jardines; recolección de residuos vegetales y basura blanca; barrido de andenes y rocería contratada. En estas labores se invirtieron cerca de $14 millones.

Medio Ambiente también tiene a su cargo los parques de La Presidenta y Ceylán. En el primero, lo más reciente que se atendió fue la reposición del deck en madera inmunizada, que tenía zonas deterioradas. Esto, más las labores de mantenimiento, que son similares en todos los espacios bajo su dominio, representó una inversión específica de $118 millones. En Ceylán este rubro alcanzó poco más de $5 millones, pues su estado actual es correcto.

De lugares pequeños, pero muy serviciales

Cuando se habla de parques en El Poblado la mente retiene nombres como el de Ciudad del Río, La Frontera y La Presidenta, pero el barrio cuenta con otros escenarios de menor magnitud, pero que para sus vecinos son de vital importancia cotidiana.

Visitamos el del barrio Los Naranjos, contiguo a la UVA Ilusión Verde. Allí doña Silvana de Osorio valoró su buen estado, en especial por la cantidad de árboles que han sembrado, dice, que le permiten visitarlo junto a su mascota.

Quizá lo único a mejorar en este lugar es la pintura de los pasamanos y los juegos infantiles, pero la buena noticia es que el parque está en la lista de sitios para ser intervenidos durante 2019 (sin fecha definida, según Infraestructura).

Otras intervenciones en parques

Parque Manila: serán renovados 377 metros cuadrados de espacio público, con nuevo mobiliario urbano, zonas verdes y la adecuación del bowl skate.
Parque El Poblado: serán intervenidos 500 metros cuadrados de espacio público, con mejoras en los accesos, renovación de pisos, jardineras y zonas verdes, y también en el sistema de drenaje. De paso se instalarán luminarias nuevas.

La lista la completan estos escenarios

∙ Parque Lleras
∙ Parque Recreativo Leonardo Da Vinci (en Patio Bonito)
∙ Parque Recreativo Divina Eucaristía
∙ Parque Recreativo Puente Jardín
∙ Zona verde Los Tanques
∙ Parque Recreativo Solaris
∙ Parque Recreativo Quintanar de Toledo
∙ Parque Recreativo Villa Carlota
∙ Parque Loma de El Garabato
∙ Parque Recreativo Torres de la Visitación
∙ Zona verde Los Balsos
∙ Parque La Chacona

Publicidad