¿Quién responde por los tacos de la 20 Sur?

Aunque la Alcaldía de Medellín avanza con el mejoramiento vial a la altura del Mall San Lucas, Envigado aporta alto flujo vehicular. ¿Qué corresponsabilidad tiene con las soluciones?

Obras de mantenimiento vial en la calle 20 Sur, a la altura del Mall San Lucas

Por: Pedro Correa Ochoa 

Avanzan las obras de mejoramiento vial a la altura del Mall San Lucas, que comprometen la transversal Inferior (carrera 34), la calle 20 Sur y la transversal Intermedia. Con esta intervención la Alcaldía de Medellín se ha propuesto solucionar un punto neurálgico, no sólo por el alto flujo vehicular de los residentes de la zona, sino también porque es ruta de acceso a algunos de los sectores residenciales de Envigado.

Las obras, que implican una inversión de 1.700 millones de pesos y según la Secretaría de Infraestructura de Medellín se vienen ejecutando cumplidamente, dejan entre los habitantes de este sector una pregunta sobre la corresponsabilidad de Envigado para generar soluciones de movilidad, pues por allí transita un gran número de sus residentes.

Según la Secretaría de Infraestructura de Medellín este mejoramiento vial se realiza para el beneficio de los medellinenses y con recursos ordinarios del municipio –no por Valorización–. Por ende, tanto la planeación como la asignación de recursos se hizo de manera autónoma por la Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con Sergio Ríos, secretario de Obras Públicas de Envigado, actualmente este municipio está realizando obras en una vía alternativa a la 20 Sur. Se trata del corredor vial de la paralela de la Ayurá (calle 25 Sur) —paralela a la 20 Sur—. El mejoramiento, ya en ejecución, es una de las 11 obras de valorización en Envigado y comprende una continuidad hasta el Corredor del Río. “Todavía no tenemos coordinado el tema con Medellín hasta que la obra esté funcionando. La idea es hacer toda la sincronización de semáforos, para que las obras funcionen como debe ser”, explicó Ríos.

Respecto a la corresponsabilidad con las obras que realiza Medellín a la altura del Mall de San Lucas, el funcionario reiteró que no hubo ningún contacto entre los municipios. “En el Mega Plan Vial de Movilidad, que comprende 25 obras, tenemos un intercambio a desnivel en la 23 Sur con la transversal Intermedia. Eso es en límites de Medellín y tiene que hacerse conjuntamente”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Ríos, los diseños para esa obra ya se tienen y en esta nueva administración municipal se harán acercamientos con Medellín para avanzar en su puesta en marcha. “La idea es tocar puertas, porque realmente ya no son Envigado y Medellín, es pensar en el área metropolitana”, señaló.