¿Quién responde por Continental Towers?

En octubre el edificio Continental Towers cumplirá cinco años de ser evacuado. Sus propietarios no han sido indemnizados y la obra permanece abandonada, solo protegida por un vigilante.

 Una de las torres del edificio quedó pendiente por concluir.
Continental Towers

por Sebastián Aguirre Eastman

A la derecha, Space; a la izquierda, Asensi; en medio, Continental Towers. Parece la entrada a un barrio fantasma en la loma conocida como del padre Marianito.
Se cumplirán cinco años desde aquel octubre fatídico en el que la primera urbanización vio caer su torre 6; luego las otras dos fueron evacuadas, una de ellas estaba en construcción -Asensi- y la otra, habitada.

El edificio Continental Towers no se cayó, su estructura no fue reforzada, no volvió a ser habitado y no hubo hasta ahora ningún tipo de reparación para los afectados.

La Alcaldía, que ordenó su evacuación, tampoco ha vuelto. “Es propiedad privada”, dicen en el Departamento de Gestión del Riesgo. Solo intervienen cuando son requeridos por bancos o aseguradoras. En ocasiones pasa la Policía, pero no permanece allí.

En el interior de la propiedad se encuentran algunas pertenencias de sus antiguos moradores -en cuartos útiles, baños, cocinas-, quienes no ha podido recuperar ni eso ni la plata invertida, comenta Elkin Hernández, vocero de los residentes.

De nada han valido las sanciones interpuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio a Alsacia CDO, la constructora. Primero la obligó a devolver 13 mil millones de pesos en 2015 a los propietarios. No cumplió. Luego vino una segunda sanción a finales de 2017 por 110 millones. Tampoco ha cumplido, aún cuando el Tribunal Superior de Bogotá medió y ratificó los fallos de la Súper ¿La razón? No es posible establecerla, sus propietarios no respondieron a los llamados de Vivir en El Poblado.

Menos les han vuelto a cumplir con el auxilio que la constructora estaba obligada a brindarles para suplir la pérdida de la vivienda. Se los dieron durante un año, dice Elkin Hernández, pese a que la misma Superindustria y Comercio también instó a Alsacia a hacerlo.

¿Hay esperanzas?

Una demanda de grupo presentada ante un juzgado de Medellín contra la constructora y sus dueños, la curaduría, el ingeniero y todos los partícipes de la obra, fue el más reciente camino que tomaron los propietarios para recuperar su patrimonio.

“Es la única y la última esperanza, pero sabemos que estamos sujetos a la suerte. La constructora dirá que no tiene plata para repararnos y se seguirá dilatando el proceso”, se resigna Elkin.

Alsacia CDO está en proceso de liquidación judicial desde noviembre de 2016, tras la intervención de la Superintendencia de Sociedades, entidad que designó como liquidadora a Sandra Rivas Ossa.

Según los estados financieros reportados el 6 de junio de 2018, con fecha de corte del 30 de abril del presente año, Alsacia CDO en liquidación judicial tenía un pasivo de 46 mil 311 millones de pesos, representados en proveedores, cuentas por pagar y otros pasivos. En activos tenía 8 mil 463 millones.

Alsacia CDO: 1.405 millones de pesos en pérdidas en 2017

Durante el ejercicio 2017, la constructora Alsacia CDO en liquidación judicial reportó pérdidas por 1.405 millones 602.954 pesos, según el estado de cambios de la situación financiera presentado a la Superintendencia de Sociedades por la liquidadora, señaló el funcionario de la entidad Edgar Leyton.