“Queremos pasar de la esperanza a la confianza”

Esa es una de las consignas que Federico Gutiérrez manifestó durante el acto de posesión como alcalde de Medellín para el periodo 2016-2019. En su discurso destacó tres retos de su mandato: la criminalidad, la ilegalidad y las desigualdades sociales
Posesion Federico Gutierrez Alcalde 1
Foto: cortesía
Al aire libre y con el Museo de Arte Moderno de Medellín —Mamm— como telón de fondo, este viernes 1 de enero, Federico Gutiérrez se posesionó como nuevo alcalde de Medellín. Durante el acto protocolario Gutiérrez tomó juramento como mandatario ante la jueza 39 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, María del Carmen Escobar, y también impuso el escudo de la ciudad a quienes escogió para integrar su gabinete.
 
El acto de posesión contó con un mensaje en video del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con la presencia de Aníbal Gaviria, alcalde saliente de la ciudad, a quien Gutierrez felicitó por su gestión. “Queremos pasar de la esperanza a la confianza, fortalecer la credibilidad de nuestra institucionalidad y aportarle a la cultura de la legalidad”, dijo el nuevo mandatario.
 
Sobre su compromiso para mejorar la seguridad ciudadana, Gutiérrez manifestó que éste exigirá un trabajo del día a día en el que él mismo asumirá el liderazgo de la lucha contra las estructuras criminales
 
También resaltó que la movilidad y la sostenibilidad serán ejes de trabajo de su administración, por lo que le seguirá apostando a la consolidación del sistema integrado de transporte público, “que nos permita movernos con un solo tiquete por toda la ciudad —dijo—, construir obras estratégicas como el Tranvía de la 80, el del Picacho. Esas son tareas que desde hoy mismo asumimos”.
 
Al finalizar el acto protocolario, el nuevo alcalde de Medellín y su Gabinete se desplazaron en bus hasta el Centro Administrativo Municipal en La Alpujarra, donde Aníbal Gaviria le entregó formalmente el despacho a su sucesor.
 
Luis Pérez tomó posesión como Gobernador de Antioquia
La lluvia provocó un cambio de planes en el acto de posesión del nuevo gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Aunque estaba programada para iniciar a las 5:55 de la tarde en la Plaza de las Luces, Pérez realizó su juramento pasadas las 6:30 p.m., en el hall del Centro Administrativo Departamental.
 
El mandatario de lo antioqueños, quien estuvo acompañado en la mesa por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ofreció un largo discurso en el que hizo alusiones a las confrontaciones que se dieron en torno suyo en la reciente contienda electoral por la Gobernación, y enfatizó en su propósito de trabajar por la seguridad, la educación, la paz, el campo y la salud como aspectos claves para mejorar la calidad de vida de los antioqueños.
 
Tras su discurso, también se dieron a conocer algunos nombres de quienes harán parte del gabinete departamental, entre ellos Victoria Eugenia Ramírez Vélez, que será la secretaria de Gobierno; Liliana Rendón Roldán, secretaria de Participación ciudadana y desarrollo social; Iván Correa Calderón, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia; y Adolfo León Palacios, secretario de Hacienda.