Quedó listo el Parque La Frontera

Quedó listo el Parque La Frontera
Aunque las obras llegaron a término y el parque está abierto, aún no hay servicio

En un acto protocolario pero informal, la Secretaría de Obras Públicas de Medellín oficializó ante los vecinos del Parque Ambiental La Frontera la culminación de las obras civiles de este espacio público de 30 mil metros cuadrados, ubicado en la carrera 43A con la calle 18 Sur, del barrio El Diamante N° 2.
No obstante, esta Secretaría aclaró que todavía falta por definir cuál será la entidad que se encargará de administrarlo, por tanto, quienes por estos días lo visiten no encontrarán ningún tipo de servicio.
De esta contratación está encargada la Secretaría de Hacienda, despacho que hace los últimos ajustes para que este espacio verde ofrezca los diferentes servicios a sus visitantes. Lo más probable es que la operación del parque quede a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente por intermedio de un privado.

La construcción del Parque ambiental la Frontera empezó en julio de 2011 y aunque su finalización estaba prevista para diciembre del año pasado, solo se terminó la última semana de mayo. Esta obra, la mayor apuesta ecológica y de espacio público de la pasada administración de Medellín con El Poblado, requirió una inversión aproximada de 2.700 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana invirtió 2.317 millones de pesos. El terreno fue adquirido por el Municipio y en futuras etapas se anexarían otros predios, para tener un área final cercana a los 80.000 metros cuadrados.
El Parque Ambiental La Frontera alberga cerca de 100 especies arbóreas, 405 nuevos árboles, 3.800 metros cuadrados de jardines, un cafetal tradicional, un huerto frutal y 35 mil metros cuadrados de bosque protector, con aula ambiental para los visitantes. La idea es que en este lugar se adelanten actividades pedagógicas, culturales y educativas en torno al medio ambiente, que tengan como referente el Plan de Manejo y Sostenibilidad Integral. Como se recordará, este documento fue elaborado de manera conjunta entre el Municipio y la comunidad del sector aledaño a este parque ambiental.