Quedan 8 obras de Valorización por ejecutar

De las 23 obras contempladas por el Fondo de Valorización hay 11 finalizadas, 4 en ejecución y 8 de las que aún no hay acta de inicio

Por Daniel Palacio Tamayo

Con la salida de Luis Alberto García de la dirección de Fonvalmed, será la nueva administración municipal la encargada de nombrar a una persona al frente de esta entidad. Por el momento el Secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe, asumió sus funciones.

Las 8 obras que faltan por ejecutar ya fueron adjudicadas, sin embargo, aún el Fondo no ha firmado el acta de inicio que determinaría la fecha en la que el contratista debe iniciar labores, según indicaron del Fondo de Valorización.

Dentro de las obras restantes hay 8 (ver recuadro) para las que el Comité de Valorización pide que se hagan con criterios técnicos bien realizados en la planificación, el diseño y la construcción. Gloria Gaviria, una de las integrantes de esta veeduría, asegura que por la falta de una planeación idónea se han dado los retrasos. A renglón seguido, Gaviria manifestó la expectativa con la administración del alcalde Federico Gutiérrez y los cambios que podría introducir a raíz de las observaciones que hizo sobre el proceso de derrame de valorización y el cobro del tributo por dos obras de carácter metropolitano durante la campaña.

Una de las obras en ejecución por Valorización que ha generado inquietud entre la comunidad tiene que ver con la culminación del tramo 2 de la prolongación de Los Parra. La obra, en consideración del vecino del sector Juan Guillermo Osorio, tampoco se entregó en diciembre de 2015 como estaba contemplado.

Para Gloria Gaviria “no tiene sentido que vayan a entregar la vía sólo en un carril” porque no saben si el lote del parqueadero del Casino pertenece o no a la Alcaldía de Medellín por medio de las obligaciones urbanísticas. Esta, para la integrante del Comité de Valorización, es evidencia suficiente de que hubo “improvisación y falta de planeación”.

Igualmente, vecinos como Juan Guillermo tienen reparos con los diseños de las aceras que a su consideración son “verdaderos espejos de calor”, además que deja dudas sobre los beneficios para quienes viven en unidades residenciales aledañas, pues según ellos, les cambiaron un pequeño bosque por una supervía principal.

En el informe final, antes de dejar el cargo, Luis Alberto García aseguró que también queda pendiente solucionar el caso de una licencia urbanística en la obra de prolongación de la calle 37A en Castropol hasta la avenida Las Palmas. Hasta el momento se han recaudado más de 195 mil millones de pesos por concepto del cobro de Valorización en El Poblado.


Obras por ejecutar

17. Segunda calzada Av. 34 entre la Av. 43A y la carretera Las Palmas. Tramos 1 y 2.
17. Segunda calzada Av. 34 entre la Av. 43A y la carretera Las Palmas. Tramo 3 e intercambio en Las Palmas.
18. Prolongación carrera 15 (San Lucas – San Marcos de la Sierra).
19. Mejoramiento loma de Los Mangos entre carreras 27 y 20.
20. Paso a desnivel de la carretera El Tesoro con la vía Linares (Carrera 29D).
21. Ampliación de la doble calzada de la loma de Los Parra entre la Av. El Poblado y la Av. 34.
22. Paso a desnivel de la transversal Inferior con la loma de Los González.
23. Paso a desnivel de la transversal Inferior con la loma de Los Parra.