Quebradas se mantienen en su sitio, pese a tanto aguacero

Quebradas de El Poblado
Quebrada La Presidenta tras las lluvias de la tarde del martes 16 de octubre.

Las altas precipitaciones de septiembre y octubre no han provocado desbordamientos ni situaciones de emergencia en las quebradas de El Poblado. ¿Es circunstancial o se ha obrado bien?

Por Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Los indicadores de medición pluviométrica de la estación del Siata Medellín en la Institución Educativa José Félix de Restrepo sede Santa Catalina, en la loma de Los Parra, sitúan septiembre, con 230.63 milimetros de precipitaciones acumuladas, como el segundo mes más lluvioso de 2018, después de mayo (403.35 mm).

Con los 154.94 mm acumulados hasta el pasado martes 16 en esa estación, octubre se perfila para superar a septiembre, si continúa la tendencia lluviosa de los días recientes.
Pese a estos indicadores, el Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres -Dagrd- informó que no se han reportado desbordamientos ni situaciones de emergencia en las quebradas de El Poblado. Hubo una alarma menor a principios de octubre, por la posible creciente de La Presidenta, que al final no ocurrió.

La comunidad tampoco ha reportado novedades. Según Luis Hernando Mejía, presidente Ejecutivo de Corpoblado, la queja más reciente que han atendido fue a principios de 2018 cuando hubo un desbordamiento de la quebrada La Volcana, por el sector de El Tesoro.
Esta es una buena noticia para El Poblado, pues no hay que ir muy atrás en el tiempo para recordar las inundaciones que en mayo de este mismo año provocó el desbordamiento de La Presidenta en Patio Bonito y la glorieta de la calle 10 con Las Vegas. En 2010, la misma quebrada se salió de cauce y vomitó piedras y lodo a las transversales, la calle 10 y la Cola del Zorro, y en 2011 fue La Volcana la que taponó el sótano de una urbanización en la zona de Oviedo, por contar solo algunas emergencias recientes.

Intervenciones en seis puntos

La Secretaría de Medio Ambiente informó que en 2018 ha intervenido las quebradas La Presidenta (limpieza de sedimentos con maquinaria), La Marucha (cambios de tubería en concreto y enmallado), La Sucia (vaciado de tapas de la cobertura a la quebrada), La Volcana (limpieza de sedimentos con maquinaria), La Paulita (desobstrucción del canal) y Sagrado Corazón (desobstrucción del canal). “Se han limpiado muchos sedimentos, lo cual genera mayor capacidad hidráulica en las quebradas, igualmente se han realizado desobstrucciones gracias a los avisos de la comunidad”.

Consultada sobre si estas obras garantizan que no se presenten eventos de emergencia dada la intensidad del clima reciente, la entidad respondió: “Las lluvias intensas son impredecibles y no hay manera de garantizar que no van a ocurrir este tipo de eventos en la ciudad, todo depende de su intensidad y duración”.

Ninguna de las quebradas que bañan a El Poblado hace parte del Plan Quebradas que lideran el Área Metropolitana, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y las alcaldías de diez municipios de la subregión.

¿Dónde reportar situaciones anómalas en quebradas?

En caso de que un ciudadano sea testigo de emergencias ambientales que ocurran en una quebrada como taponamientos, desbordamientos o crecientes, el Área Metropolitana atiende estos casos con la Unidad de Emergencias Ambientales. Los teléfonos para comunicarse con esa dependencia son 310 8969476 y 385 60 03.

Publicidad