La Paulita no se libra de la espuma y los malos olores

La contaminación de la quebrada La Paulita
  • Entre febrero y noviembre el Área Metropolitana ha realizado ocho visitas a La Paulita

  • En cinco visitas encontraron descarga de aguas residuales. 

Óscar Betancur dice que huele como si estuvieran lavando algo en la quebrada. El olor que se origina en las aguas de La Paulita llega hasta su apartamento en Poblado del Campestre varias veces a la semana.

El administrador de esa urbanización, Alexánder Flórez, escribió a Vivir en El Poblado que la situación se repite desde hace algún tiempo, y a pesar de las quejas ante el Área Metropolitana y EPM, el problema permanece.

Gabriela Soto pasea todos los días a su perra por el parque ambiental La Frontera, y confirma que en ocasiones ha visto la espuma brotar del cauce. Su mascota una vez se metió a las aguas, bebió un poco y al otro día tenía cagantina, dice ella; es decir, diarrea fuerte y frecuente.

Publicidad

 

La respuesta de la autoridad

El Área Metropolitana señaló que hizo ocho visitas a La Paulita entre febrero y noviembre -la última el jueves 7 de este mes-. Fue personal de la unidad de Emergencias Ambientales para atender quejas por vertimientos de aguas residuales domésticas.

¿Qué encontró? De los ocho monitoreos, “en cinco se observó descarga de aguas residuales”. El punto crítico detectado se localiza en la carrera 25B con la calle 18A sur, transversal Superior cerca a la iglesia de San Lucas.

“La situación fue reportada a EPM por presunta obstrucción en el alcantarillado que alivia dichas aguas a la red de aguas lluvias, llegando finalmente a la fuente hídrica. La Unidad de Emergencias Ambientales en la visita del 7 de noviembre verificó el agua en condiciones normales”, respondió la entidad.

Además, la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana ha visitado la quebrada, y aseguró que EPM solucionó la obstrucción del aliviadero del alcantarillado en la carrera 34.

 

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad