Que vuelvan los visitantes del parque de El Poblado: Daniel Carvalho

Parque El Poblado

El Concejo de Medellín realizó este jueves 13 de junio un debate sobre el uso del parque de El Poblado, luego de que se conociera el fallo de la Corte Constitucional sobre la prohibición del Código de Policía al consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sicoactivas en el espacio público.

El ponente fue el concejal Daniel Carvalho, quien quiso demostrar que la apropiación de los territorios por parte de la ciudadanía aleja delitos como riñas, lesiones personales y hurtos. En el recinto estuvieron presentes representantes de las secretarías de Cultura y de Seguridad, así como la Policía Nacional y la Personería. También intervinieron los concejales Jesús Aníbal Echeverri, Carlos Alberto Zuluaga y Daniela Maturana.

La citación tuvo origen en el fallo de la Corte Constitucional y la intención del concejal Carvalho era demostrar que desde que entró en vigencia el Código de Policía algunos delitos como las riñas y el hurto han aumentado en el parque de El Poblado y sus alrededores.

Publicidad

Con cifras suministradas por la Secretaría de Seguridad, Carvalho, argumentó que mientras el parque era visitado por ciudadanos que se juntaban a compartir, la seguridad era mejor que después de que entrara a funcionar el Código de Policía. Citó como ejemplo que en 2018 hubo diez denuncias de lesiones personales en el parque y sus 50 metros circundantes, mientras que en 2015 – antes de entrar a regir el Código – fueron seis.

En materia de hurtos a personas en 2015 fueron reportados 20; sobre riñas, en 2018 se registraron 109 y en 2015 fueron 33.

La concejala Daniela Maturana apoyó los argumento de Carvalho y agregó: “¿por qué si en el Estadio, donde hay niños, se puede tomar licor antes de ingresar y en el parque de El Poblado no, cuando allá no hay niños?”. También aclaró que es importante tener en cuenta el perfil del parque de El Poblado, “que no está concebido como un espacio recreativo”.

El concejal Jesús Aníbal Echeverri apoyó la propuesta de verificar en el parque de El Poblado el comportamiento ciudadano y la necesidad de hacer prohibiciones adicionales. Consideró que la educación y el ejemplo se pueden lograr mediante el diálogo y con una buena apropiación por parte de los visitantes.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura informó que entre 2016 y 2019 ha realizando 271 actividades de promoción de la convivencia en espacios públicos, contando con la participación de 8.788 personas. En El Poblado ha realizado 21.

Según información del 123, entre el primero de enero de 2017 y el 30 de abril de 2019 en El Poblado se impusieron 9.150 comparendos contrarios a la convivencia. Hasta el 30 de abril de 2019 iban 972.

“Espero que los niños de nuestra ciudad en 15 años estén en el parque tomando cerveza, conociendo punkeros, homosexuales y el sitio de encuentro de la diversidad”, concluyó Carvalho.

Publicidad