¿Qué va a pasar con la cancha de Provenza?

Convivencia en El Poblado
¿Qué va a pasar con la cancha de Provenza?
En este espacio deportivo, caracterizado por el civismo de sus usuarios, recientemente se han presentado malentendidos entre el Inder y la comunidad

provenza3
Imagen de la reunión del 10 de julio

La cancha de Provenza, que hasta comienzos del mes de julio era un espacio de convivencia e interacción, ahora se ha visto afectada por la creciente incomunicación entre la comunidad, representada por los miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Poblado Centro, y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder). La cereza del pastel fue la decisión de la corporación oficial, al permitirle a un club de tenis dictar clases en diferentes horarios y cobrar por las mismas.

El episodio de los huecos

Como lo contó Vivir en El Poblado el 8 de julio en la nota Particulares dañan cancha pública, un club de tenis hizo dos huecos en la cancha para la construcción de una malla. Este hecho generó malestar en la comunidad. Amparo Gaviria, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Poblado, contó que “para nosotros fue una sorpresa cuando nos dimos cuenta de que estaban abriendo unos huecos sin permiso”.

“No me mostraron ninguno permiso”, continuó. “Yo llamé al Inder y me dijeron que se habló con el señor (del club de tenis), pero que todavía no se había llegado a un acuerdo. Que para modificar algo en la cancha, el técnico del Inder debía estar presente”, concluyó.

provenza1provenza2
Huecos reparados por la gente de la comunidad

Gaviria recordó que “después vimos que había volantes donde decía que iba a ser acá y se hablaba de becas para estudiar en universidades en Estados Unidos. ¿Quién va a dar esas becas?”.

Yobany Tobón, instructor y dueño del club de tenis, aseguró que “el Inder dijo que solo debíamos abrir los huecos y poner los tubos”. Además, dijo que “supuestamente el Inder ya había hablado con la comunidad. No tengo ningún motivo para decir mentiras”, complementó.

Posteriormente, el hueco lo taparon usuarios de la cancha. Y tras las crecientes quejas de la comunidad, se programó una reunión en la cancha para el 10 de julio, donde se buscaría una conciliación, que finalmente no llegó.

¿Qué pasó en la reunión?

A la cita, que se realizó en las horas de la tarde, además de Amparo Gaviria y Yobany Tobón, asistieron Carlos Gómez, coordinador de Escenarios Barriales del Inder, y Gloria Agudelo, coordinadora de deportes de la JAC de Poblado Centro.

En primera instancia intervino Carlos Gómez, quien informó a la comunidad que “es una iniciativa que él (Yobany Tobón) habló con el subdirector (del Inder), y que se está evaluando para algunos espacios en la ciudad”, con el objetivo de “dinamizar el tenis de campo en la ciudad, en los diferentes espacios multipropósito”.

provenza5
Imagen de la reunión del 10 de julio

Contó, además, que “hay organizaciones, como federaciones, ligas o clubes, que tienen procesos competitivos y formativos. Y ellos, para poder subsistir, cobran por el proceso formativo. No por la cancha, valga la claridad. Nosotros como Inder le damos espacio a ese desarrollo deportivo”.

Gómez argumentó que la ley 181 de 1995 “estipula que los entes descentralizados y los municipios deben apoyar al deporte asociado. Entonces el Inder también lo debe hacer por norma. ¿Y cuál es la forma? Les prestamos los escenarios gratuitamente”.

“En el caso específico del señor Yobany (Tobón), le explicamos que ya se habían asignado las canchas para este año, pero lo que podríamos hacer es, mensualmente ir analizando la situación”, comunicó a la comunidad.

Tobón dijo que el propósito del club de tenis “es crear un grupo de apoyo para los jóvenes y becarlos”, y que por dos clases semanales se cobrarán $100.000, “una tarifa más barata que en otros lados”. Además, aseguró que “las personas estaban felices de que se montara un programa aquí”, y que les asignará “un espacio a veinte personas de la comunidad, dos veces por semana, gratis”.

“Escuchamos pero no estamos de acuerdo”

Sin embargo, a la gente de la comunidad que se acercó a la reunión no les sonó la idea. La expresión general fue de indignación por la desinformación en un proceso, en el que aseguran que no fueron tenidos en cuenta. Mario Saldarriaga, integrante de la JAC de Poblado Centro, afirmó que “la incongruencia está en que el Inder tomó decisiones que no debía tomar”, ya que esa cancha es para los habitantes del sector.

Gaviria, por otro lado, expresó “que estamos de acuerdo en que esto sea multifuncional. Lo que nos extraña es que cobren por las clases. ¿Por qué al señor no lo vincula el Inder y nos dicta las clases? Bienvenido, si es para dictar clases gratis a la comunidad”. Además, enfatizó en que “El Poblado tiene cada vez menos espacios públicos”, y que “lo único que teníamos era la cancha”.

“Que quede constancia de que escuchamos pero no estamos de acuerdo. Decimos las cosas de frente”, concluyó la presidenta de la JAC de Poblado Centro.

Otro incidente

El mismo 10 de julio en las horas de la noche, hubo una nueva situación incómoda. Esta vez, entre Gloria Agudelo, coordinadora de deportes de la JAC de Poblado Centro, y un grupo de jóvenes que estaban jugando en la cancha.

“Diez personas llegamos a jugar un partido”, contó Anderson Londoño, “una señora nos dijo que teníamos que salirnos y nosotros optamos por quedarnos”. Posteriormente, “nos encerró con candado”, alrededor de media hora.

provenza4

Agudelo dijo que “yo les dije que tenía que cerrar la cancha máximo a las 9:30 de la noche, porque hay una Acción Popular, que dice que debemos cerrar la cancha porque hay gente adulta y enferma que está durmiendo. Por eso pusimos la puerta”.

“Ellos no se querían salir a las buenas y me desafiaron”, entonces “yo cerré la cancha, vino la policía y los dejé salir”, finalizó.

Por su cuenta, Londoño afirmó que “eso es un secuestro”, y que no los debieron haber sacado porque “es una cancha pública”. “Me parece un acto totalmente arbitrario. Porque pertenecen a una Acción Comunal, creen que pueden abusar del poder”, concluyó.