Que se hagan las obras, pero bien

Valorización
“Que se hagan las obras, pero bien”
Después de 4 años de trabajo, la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado para el proyecto de Valorización sigue en desacuerdo con varios de los conceptos claves en este cobro 

Valorizacion
Luis Fernando Restrepo, Francisco Darío Bustamante, William Freydell, Luis Carlos Jaller

En primer lugar, plantean que se debe diferenciar el análisis de la pertinencia de las obras y si la zona de citación abarca a todas las personas que se beneficiarán con ellas.

Sobre la zona de citación el primer concepto lo tiene Francisco Darío Bustamante (presidente de la Junta) quien ha venido denunciando la falta de comunicación con la administración municipal.

Esta situación quedó en evidencia luego de que ellos no fueran comunicados de que habría cambios en la zona de citación.

“Nosotros habíamos pedido que se incluyeran otras zonas, tal y como lo hicieron, pero nos vinimos a dar cuenta de la ampliación cuando nos invitaron del Concejo y por lo publicado en medios de comunicación”, dice Bustamante.

En este análisis también caben cuestionamientos a la misma idoneidad de los estudios que determinaron esta nueva zona a la que se le cobrará Valorización, pues los representantes dicen no haber recibido los soportes técnicos que sirvieron de insumo para tomar esa decisión.

Improvisación
Aparte de incumplimientos en los tiempos de inicio de las obras, los representantes también se enfocan en denuncias muy puntuales, como la renuencia de la administración municipal a aceptar la voz de un experto en econometría espacial, un pedido al que ellos como representantes tenían derecho, y que no fue tomado en cuenta, aparentemente, con el argumento de que este experto no conocía a Medellín.

El mismo concepto de econometría espacial, que ayuda a definir con mayor precisión los alcances de estos derrames por valorización y por ende los beneficios en determinada zona, fue una idea de los representantes.

Hay que sacar la 34 y los Balsos del paquete
La ampliación de la 34 y de Los Balsos es otro punto fuerte en la discusión de estas obras. Según William Freydell, el beneficio es metropolitano y no solo de El Poblado.

“Lo que pedimos es que estas dos obras en particular sean extraídas del actual proceso y sean ejecutadas con recursos en los que otros municipios aporten, porque ellos también recibirán beneficios, como una salida más rápida hacia el oriente, por ejemplo”, anota Freydell.

No valoriza
Otro de los desacuerdos tiene que ver con la incertidumbre que genera el concepto valorización, pues según Francisco Darío Bustamante, “no hay cómo saber si realmente los predios van a tener un beneficio, y máxime cuando los estudios están desactualizados y no corresponden a la realidad actual de las vías”.

En un estudio contratado por el representante William Freydell con ingenieros de la Universidad Nacional, la conclusión es que se generará lo que se conoce como tráfico inducido.  “Esto quiere decir que al ver vías más amplias muchos conductores de otros municipios se verán tentados a transitarlas, colapsándolas de nuevo”.

Como última inconformidad expresan que la última reunión que tuvieron con el alcalde de la ciudad se dio en noviembre de 2011 con Alonso Salazar.

Audio de los pedidos que le hace la Junta de Representantes a la administración Municipal