¿Qué pasó en estos cinco años con los recursos de la fusión UNE-Millicom?

Recursos UNE Millicom

Medellín recibió $1.8 billones por la transacción. De 77 subproyectos, 13 están en ejecución y 15 ni siquiera han comenzado. Analistas cuestionan el manejo del recurso

Por Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Los $1.4 billones que recibió el Municipio en 2014 como resultado de la fusión entre UNE y Millicom equivalían al 32.5% del presupuesto anual de la ciudad para ese mismo año, fijado en $4.3 billones.

Publicidad

Con ese dinero, la alcaldía de Aníbal Gaviria creó el Fondo Medellín Ciudad para la Vida, con recursos que prometían ser invertidos en cinco dimensiones: educación y cultura; seguridad; inclusión y salud; sostenibilidad y movilidad, y empleo.

Gaviria presentó el Fondo en octubre de 2013 -aunque la fusión se formalizó en agosto de 2014-. Entre muchas promesas, el exalcalde habló de ciudadelas universitarias, del plan 500 para elevar a esa cantidad el número de cuadrantes de la Policía; del tranvía de la 80, de Parques del Río, del Jardín Circunvalar, del Hospital General del Norte, de Casas de Música, entre otros subproyectos.

Pero en 2016, con el cambio de alcalde, el Fondo sufrió modificaciones, aprobadas por acuerdo en el Concejo (incluyendo su nombre: ahora es Fondo Medellín), y Federico Gutiérrez les dio prioridad a las inversiones que tenían mayor avance, entre ellas Parques del Río, Campus Universitarios, Intervención Integral del Centro y corredores de transporte limpio. Otros, como las Casas de Música o el Hospital General del Norte, fueron replanteados o suspendidos.

“No obstante esa priorización, la administración mantiene su determinación de gestionar los recursos para las obras faltantes que están en ejecución”, reportó la Subdirección de Información del Departamento de Planeación, que ante solicitud de Vivir en El Poblado informó sobre el avance físico y financiero del Fondo, con corte al 30 de junio de 2018: la ejecución presupuestal era del 91.4%, con un 77.3% de avance en la ordenación y 62% de avances físicos.

Desde otra perspectiva, de los 77 subproyectos consignados en el documento hace cuatro años, a ese corte de junio, 13 estaban apenas en ejecución y 15 ni siquiera habían comenzado desarrollos.

“Un alcance limitado”

La directora de la red ciudadana Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, le dijo a Vivir en El Poblado que en los dos años recientes se ha discutido con expertos de diversas ramas la manera en que la ciudad aprovechó los recursos de la fusión. La conclusión indica que quizá se efectuaron “inversiones apresuradas”, con un alcance muy limitado, y no se pensó en “proyectos estratégicos de largo plazo”.

Explicó Piedad Patricia que si la ciudad requiere un sistema de movilidad sostenible por la carrera 80, y este le cuesta tres billones de pesos, pudo haber sido mejor darle prioridad a un proyecto de ese tipo, aun cuando los 1.4 billones fueran la mitad del presupuesto total: “se podría haber creado el Fondo, pero para alimentarlo con otros recursos extraordinarios y utilizarlo cuando fuera el momento adecuado. El balance es que el Fondo hoy tiene un alcance muy limitado para un costo tan elevado”.

La concejala Luz María Múnera plantea que la actual alcaldía hizo algo “ilegal” al cambiar el destino de la inversión. “No hay orden en la ejecución, ni juicio. Uno podía estar o no de acuerdo con los proyectos elegidos al principio, pero no se podían modificar”.

Luz María lamenta que proyectos como el Hospital General del Norte no se haya ejecutado. “Era una necesidad para las comunas nororiental y noroccidental”, dice, y no cree que el alcalde Federico Gutiérrez vaya a cambiar sus prioridades cuando le falta tan poco a su gestión.

Un vocero del gobierno de Aníbal Gaviria respondió: “Nos parece inadecuado el cambio de destino de los recursos, esto ya había pasado por el Concejo y por procesos con la comunidad. La ejecución de los recursos ha sido lentísima, y no ha habido la necesaria transparencia ni en los cambios de destinación de los recursos ni en la explicación de los rendimientos del Fondo, que el gobierno actual recibió con cerca de un billón de pesos”.

Los cinco proyectos atrasados de mayor valor

ProyectoAvance físicoRecursos programadoFecha de inicio
Ciudadela Universitaria de la Innovación23.2%$97.954 millones2015
Plan de Intervención Integral del Centro II   
PIC II2.9%$51.000 millones 2017 
Jardín Circunvalar – barrios sostenibles20.6%$34.122 millones 2015 
Hospital General del Norte
(El proyecto se encuentra suspendido)
0.6%$25.227 millones 2014 
Centro de Diagnóstico y Derivación de la Niñez3.2%$20.967 millones2015

Publicidad