¿Qué pasa si se cae la Valorización?

Ante la eventualidad de que una acción legal interpuesta por la comunidad deje sin piso los cobros por Valorización, consultamos con el director de Fonvalmed, Luis Alberto García, lo que pasaría con los proyectos viales que se construyen en El Poblado


< Luis Alberto García, director del

En Medellín se estableció la contribución de Valorización desde 1938. La primera obra decretada por este sistema se inició en 1942 y fue la ampliación de las calles Boyacá y Calibío, entre la carrera 52 (Carabobo) y la carrera 51 (Bolívar). Después, proyectos como la cobertura de las quebradas Santa Elena y La Loca, la construcción de la Avenida Jorge Eliécer Gaitán (Avenida Oriental), la ampliación y la construcción de las calles Colombia y San Juan, entre otras, fueron ejecutadas bajo el mismo modelo. Asegura el Fonvalmed (Fondo de Valorización de Medellín) que en la ciudad se ha construido más del 80 por ciento del sistema arterial de la malla vial mediante este instrumento de recaudo.

Hoy, la resolución 094 de 2014, “por medio de la cual se distribuye la contribución de Valorización del Proyecto Vial de El Poblado”, contempla la ejecución de 23 obras cuyo costo será asumido por 70 mil 867 propietarios de predios ubicados en la zona de citación, la mayor parte de ellos en El Poblado. Como se ha informado, las inquietudes en torno a la manera como se determinaron los cobros siguen al orden del día y diversas organizaciones de la comunidad han emprendido acciones legales que buscan la nulidad de la resolución decretadora, para que la financiación de las obras no corra por cuenta de sus bolsillos. ¿Qué pasaría entonces si una decisión judicial llegase a “tumbar” la resolución, teniendo en cuenta que el Municipio inició los proyectos con créditos financieros, respaldados en los futuros pagos de los contribuyentes? Así responde Luis Alberto García, director del Fonvalmed. (Aclaramos que por petición del funcionario, la entrevista debió ser realizada mediante cuestionario escrito, por lo cual no fue posible contrapreguntar, al menos para esta edición).

Transversal Inferior con Los Balsos
Transversal Inferior con la calle 10

Si por determinación judicial se llegara a suspender el Proyecto de Valorización de El Poblado, ¿qué pasaría con las obras, en especial con las que están en construcción?
“Reiteramos que las decisiones jurídicas en relación con el proyecto, en cualquier sentido, merecen el mayor respeto y acatamiento de nuestra parte”.

“Las tutelas que se declaren procedentes en instancias definitivas serán acatadas
en cumplimiento de nuestro principio irrevocable de respetar las decisiones judiciales”

Las tutelas falladas a favor de la comunidad, ¿cómo afectan el Proyecto en términos financieros?
“Las tutelas que se declaren procedentes en instancias definitivas serán acatadas en cumplimiento de nuestro principio irrevocable de respetar las decisiones judiciales”.

Según la resolución 094 el beneficio del Proyecto de Valorización es de 701.452 millones 741.916 pesos. ¿Cómo fue calculado ese monto?
“Es la cifra resultante de sumar los beneficios de cada una de las matrículas inmobiliarias de la zona de influencia del proyecto, como resultado de las obras”.

Transversal Superior con Los Balsos
Transversal Superior con El Tesoro

El presupuesto total del Proyecto de Valorización asciende a 494.930 millones 717.990 pesos. ¿Cómo fue calculada esta cifra y exactamente cuánto se pretende recaudar?
“El proyecto, en términos financieros, es un flujo de caja y como tal tiene considerados todos los ingresos y egresos, incluidos los créditos y sus costos. Ahora bien, dado que para el Fonvalmed generar excedentes no es un objetivo, que en el proyecto hay invertidos dineros del Municipio que deben devolverse con cero interés y que los dineros recibidos de los contribuyentes generan rendimientos, el balance final determinó que con 458 mil 362 millones 761 mil 892 pesos, se puede financiar el proyecto”.

Según la resolución, el estudio socioeconómico arroja una capacidad de pago para los propietarios y/o poseedores de la zona de influencia del proyecto, de 1 billón 123.283 millones 742.448 pesos. ¿Cómo se realizó este estudio?
“Esa es la cifra que representa la capacidad de pago, en valores del año 2014, de todos los propietarios de la zona de influencia, según el estudio socioeconómico. El estudio, grosso modo, incluyó, para el caso de los propietarios de inmuebles residenciales, encuestas socioeconómicas (a un número representativo de propietarios que se consideró una muestra aceptable en términos estadísticos) que determinaron la capacidad de pago de los diferentes grupos poblacionales, con base en los ingresos y egresos de los propietarios que hicieron parte de la muestra. Para el caso de los propietarios de inmuebles no residenciales, se hicieron análisis de la rentabilidad de los inmuebles con base en el uso de la matrícula y otras variables asociadas al inmueble; la cifra representa, según el estudio, lo que podrían pagar los propietarios de la zona de influencia, pero nada tiene que ver con el valor a recaudar”.

Desde muchos sectores se ha insistido al Municipio que la ampliación de la Avenida 34 y la prolongación de la doble calzada de Los Balsos, consideradas de importancia metropolitana, deberían excluirse del proyecto de Valorización El Poblado. ¿Qué respuesta tiene el Fonvalmed ante este tema?

“Transcribo la respuesta entregada a la Junta de Representantes de los Propietarios en este mismo sentido, el pasado 18 de septiembre: ‘(…) Al respecto la administración municipal reitera sus argumentos para mantener la inclusión de esas dos vías en el proyecto Valorización El Poblado: las únicas condiciones que una obra requiere para ser parte de un proyecto de valorización son: que sea de interés público y que su construcción y operación produzcan beneficio a los propietarios del área de influencia. Para ambas obras viales, así como para el resto de las obras del Proyecto de Valorización El Poblado, esas condiciones se cumplen (…) Ratifica entonces la administración municipal que la inclusión de la segunda calzada de la Avenida 34 y la prolongación en doble calzada de Los Balsos, desde el sector de Monte Canelo hasta ISA, son obras no solo necesarias, sino con todas las condiciones para estar y mantenerse dentro del Proyecto Valorización El Poblado’”.



Una nueva obra para el Proyecto

Si bien es cierto que la administración municipal no va a declinar en su decisión de ejecutar la ampliación de la 34 y la prolongación de Los Balsos por Valorización, una fuente de la Alcaldía confirmó a Vivir en El Poblado que, a cambio, la intención del alcalde Aníbal Gaviria es construir –antes de terminar su periodo– un deprimido en la Avenida El Poblado con la loma de Los González, con el fin de descongestionar el puente de la 4 Sur en sentido occidente–oriente.


Avenida El Poblado con la loma de Los González, donde la Alcaldía quiere construir

Sobre este paso a desnivel ya se adelantan estudios y muy pronto sería anunciado por el mandatario local. La obra, que no hace parte del paquete de 23 proyectos viales a construir por Valorización, sería financiada ciento por ciento por el Municipio. Según la fuente, construir este deprimido es prioritario, pues solo con él se lograría que el puente de la 4 Sur y Los Balsos cumplan verdaderamente la función para la que fueron construidos: desembotellar el tráfico de El Poblado.