¿Qué pasa si me coge el pico y placa por culpa de un choque o de un taco?

La pregunta que todos los conductores apurados se hacen, la responde el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias. El pico y placa desde el 18 de febrero se amplió a seis dígitos diarios y desde este miércoles 6 de marzo aumentó a nueve horas de restricción cada día y tiene haciendo cuentas, para poder llegar a tiempo, a quienes van en sus vehículos.

¿Qué pasa si por los tacos o por un hecho incalculado, un conductor no alcanza a llegar a tiempo, antes del pico y placa?
“Aquí la norma es una. Si arranca el horario de pico y placa y se tiene un vehículo todavía transitando por las vías de la ciudad, lo que debería hacer esa persona es llegar a un lugar donde pueda esperar a que se termine el horario y no seguir transitando por las vías”.

¿Qué pasa con los vehículos que se estacionan en vías públicas, por fuera del alcance de los radares o de las cámaras de fotomultas a esperar a que termine el horario de la restricción?
“El cuerpo de agentes de tránsito tiene que entrar a operar y a controlar los carros que se estacionan antes de los radares esperando cumplir el horario de pico y placa. No queremos generar congestiones con estas medidas y por supuesto que lo que se genera si hay un vehículo mal parqueado en la vía son congestiones”.

¿Cuál es el balance del pico y placa ambiental?
“El pico y placa ambiental es una decisión que toma el Área Metropolitana y nosotros como administración municipal nos sumamos a esa medida. Los reportes que hemos recibido por parte del Área Metropolitana indican que la medida ha funcionado en su objetivo ambiental. Esos grandes picos que impactaban la calidad del aire han estado controlados. Desde el punto de vista de movilidad lo que sí percibimos hasta el martes 5 de marzo es que se había trasladado el horario de la salida de las personas para poder transitar por las vías de la ciudad”.

¿Qué llamado les hace a los conductores?
“Decirles que tenemos que contribuir con la calidad del aire, ojalá logremos dejar los vehículos en casa, hacer viajes compartidos y generar acciones que nos permitan contribuir con la calidad del aire”.

¿Se pueden denunciar por medio de redes sociales a los carros que a vista de todos contaminan el aire?
“La idea es que funcione por redes sociales. Estamos pendientes con nuestro cuerpo de agentes de tránsito cuando encontramos en las vías este tipo de chimeneas. Lo que intentamos es generar las acciones para agarrar estos vehículos y ha funcionado gracias al reporte ciudadano”.

Publicidad