Que no se repita la historia de Envigado

Túnel verde en El Poblado
Que no se repita la historia de Envigado
Mientras Pro Túnel Verde celebra el fallo del Consejo de Estado, habitantes de El Poblado siguen en ascuas con el futuro de su túnel verde

Esta ha sido una semana de buenas noticias para el colectivo ciudadano Pro Túnel Verde, pues el Consejo de Estado dejó en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia de admitir la demanda de acción popular interpuesta por ellos y decretar como medida cautelar de urgencia la suspensión de la tala de árboles en las obras del tramo 2B de metroplús, en Envigado. Por su parte, la empresa de transporte masivo se negó a pronunciarse antes de conocer el concepto jurídico del Consejo y sus comentarios. “Por el momento no hay resolución del Consejo de Estado que notifique oficialmente al Tribunal Administrativo de Antioquia sobre el fallo o pronunciamiento del recurso de apelación que se solicitó…”, adujo Metroplús S.A.

Pero mientras el colectivo Pro Túnel Verde siente que avanza satisfactoriamente en la defensa de los árboles del tramo 2B, lo mismo no pueden decir los habitantes del Conjunto Residencial Sao Paulo Etapa 1 y 2 (calle 18 C Sur con la 43 A) de El Poblado. Mediante derecho de petición enviado a Metroplús S.A. a finales de 2013, solicitaron información acerca de los avances en los diseños de la obra desde el Centro Comercial La Frontera hasta La Aguacatala. La respuesta no despejó sus inquietudes: “El tramo de la Pretroncal Sur de Metroplús en la Jurisdicción de Medellín y específicamente en la Avenida El Poblado, se encuentra en la etapa de estudios y diseños”.

Vivir en El Poblado tampoco pudo conocer el avance de los diseños. “Aún no se cuenta con ellos”, argumentó la empresa. “Están en proceso de revisión y aprobación para quedar acordes con el nuevo POT de Medellín, por eso Metroplús debe esperar la revisión que la administración municipal está haciendo del tema. Con Planeación se está gestionando el licenciamiento de algunos permisos y se están adelantado todos los procesos de concertación con las entidades implicadas”. Entre tanto, los habitantes de la comuna 14 que manifiestan que se verían afectados por las obras de Metroplús entre el Centro Comercial la Frontera y La Aguacatala, esperan que la historia del túnel verde de Envigado no se repita en El Poblado. Así lo dijo José Fernando Álvarez, coordinador de la Mesa Ambiental de El Poblado, “el metroplús en Envigado nos ha demostrado una cosa muy contraria a lo que se había planeado”.