¿Qué le ocurrió anoche a la electricidad en El Poblado?

EPM reporta el total restablecimiento del suministro de energía eléctrica en la comuna 14, tras la interrupción que dejó en la oscuridad a varios barrios del sector, durante la noche de este domingo

apagon poblado

Como se aprecia en la imagen, numerosas calles y edificaciones de El Poblado quedaron ayer a oscuras (FOTO: CORTESÍA SANTIAGO MORALES)

La salida de servicio de un transformador G60 MVA, debido a la activación de protecciones mecánicas propias del dispositivo, fue la causa de la interrupción del suministro eléctrico ayer en El Poblado.

Así lo afirmó Carlos Mario Jaramillo, director de Operación y Calidad de Energía de EPM, quien además desestimó la posibilidad de que el apagón de este domingo hubiera sido causado por sobrecargas en el sistema.

“La posibilidad de una sobrecarga está completamente descartada. De hecho, al momento del incidente, el transformador funcionaba a solo un 50 % de su capacidad total. Lo que sucede es que estos equipos tienen protecciones automáticas que mitigan los efectos de eventuales fallos, de manera similar a los breakers eléctricos de uso doméstico, que se disparan cuando hay un corto en la vivienda”, explicó el funcionario.

Actualmente, la subestación Poblado tiene doce circuitos de distribución eléctrica, los cuales surten de energía a la población del sur del Valle de Aburrá.

Una vez ocurrido el apagón, el personal de EPM procedió a transferir el suministro eléctrico de los barrios afectados, desde la subestación El Poblado a las subestaciones ubicadas en Envigado, San Diego, Guayabal y Las Palmas.

Hoy lunes, continúan los trabajos para establecer de manera detallada las causas del fallo en los equipos de la subestación Poblado.

“Se están realizando nuevas pruebas al transformador para determinar el estado interno del mismo. Una vez se determine la causa del evento, se procederá a continuar con el plan de contingencia diseñado para situaciones de este estilo”, agregó Jaramillo.

Domingo a oscuras
Alrededor de 38.700 familias, residentes en varios barrios de la comuna 14, se quedaron anoche sin energía eléctrica, debido al fallo de uno de los transformadores de la subestación Poblado.

El apagón, que comenzó a las 7:35 pm., se extendió por más de tres horas en algunos sectores, afectando el normal desarrollo de las actividades domésticas y comerciales en la zona.

De inmediato, cientos de usuarios se volcaron a las redes sociales para reportar la interrupción del servicio desde sectores como Vizcaya, Las Lomas, San Lucas, Los Balsos, las transversales y Las Palmas, entre otros.

Los cibernautas trinaron pidiendo explicaciones a EPM sobre lo sucedido, de manera cada vez más reiterativa a medida que pasaban las horas y no se restablecía el servicio, hecho que finalmente ocurrió a las 10:52 pm., según la versión oficial.

No obstante, los usuarios reportaron en las redes que algunos sectores permanecieron a oscuras hasta casi la medianoche.