Qué hacer en Semana Santa

¿Qué hacer en Semana Santa?

Antioquia ofrece desde las tradicionales celebraciones religiosas hasta lo mejor del ecoturismo

Ya viene la semana mayor y en Antioquia hay muchas opciones para compartir en familia o reunirse con otros feligreses y participar de las ceremonias religiosas. Muestras artísticas, procesiones y conciertos de música, llenan las programaciones de los municipios antioqueños.
Santa Fe de Antioquia es uno de los preferidos. Allí, los rituales son el mejor complemento para acompañar las oraciones. Los cargueros, las sahumadoras, las cofradías y la música sacra, acompañan los eventos en su paso por las calles.
De igual forma, otros municipios también realizan ceremonias donde se entrelazan la tradición, las fiestas populares y la fe. En Jericó, por ejemplo, sobresale la procesión del Resucitado. La Semana Santa en Barbosa es célebre por la aparición del diablo por las calles del pueblo el domingo de Resurrección. Marinilla convoca por ser la sede principal del Festival de Música Religiosa y en El Retiro llama la atención la Semana Santa Infantil.

Pero si lo que prefiere es descansar o aprovechar la naturaleza de Antioquia, este departamento, con su variedad de paisajes y climas, ofrece un sinnúmero de opciones. En poblaciones como Jardín y Venecia, entre otras, las cabalgatas por senderos y montañas son una buena alternativa. Como siempre, visitar la Piedra del Peñol, ubicada a 70 kilómetros de Medellín, se convierte en un placer por la hermosa vista del embalse y por las actividades que se programan en el cercano municipio de Guatapé.
La vuelta a Oriente, pasando por municipios como Rionegro, El Carmen de Viboral, La Ceja y El Retiro, seguirá siendo uno de los recorridos preferidos para apreciar el verde intenso del paisaje y la arquitectura típica y colonial.
Si no quiere quedarse en casa durante Semana Santa, muchos lugares del departamento lo esperan para descansar, conocer, divertirse y salir de la rutina.