¿Qué es el crítico interior?

Carolina Zuleta
Por Carolina Zuleta / Vida plena

“No voy a ser capaz”, “estoy muy fea” o “no pertenezco aquí”. Nos ataca, nos impide avanzar hacia nuestras metas, no nos deja disfrutar nuestro día a día.

¿Dudas de ti mismo? ¿Te tratas con dureza? ¿Tiendes a ser perfeccionista? Es posible que estés bajo el ataque del crítico interior. Aquí te cuento qué es y cómo puedes manejarlo.

Nuestra mente fue diseñada para anticipar y resolver problemas y para evitar posibles fracasos. Para lograr esto la mente genera un flujo interno de pensamientos y sentimientos que incluyen críticas, dudas y miedo. Este tipo de pensamientos es a lo que yo llamo el crítico interior.

Esta fuerza universal tiene un solo propósito: mantener el sistema, mantener las cosas como son. Cuando trabajamos para cambiar nuestra vida o perseguir una nueva meta, naturalmente se activa una alarma interna en nuestro sistema en un intento de detener cualquier cambio.

Publicidad

El crítico interior se manifiesta de muchas maneras. A veces tiene un lenguaje claro y tenemos pensamientos como “no voy a ser capaz”, “estoy muy fea” o “no pertenezco aquí”. Otras veces se manifiesta como un sentimiento, una sensación de querernos esconder, de confusión o de estancamiento. Sabemos que estamos bajo el ataque del crítico interior porque no estamos avanzando hacia nuestras metas ni disfrutando de nuestro día a día.
Como este diálogo interno negativo está ocurriendo dentro de nuestra mente, tendemos a creer que es verdad. En vez de cuestionar ese pensamiento que nos dice que no somos capaces, nos convencemos a nosotros mismos de que en realidad no somos capaces y entonces ni siquiera lo intentamos.

Todos los seres humanos tenemos nuestra propia versión del crítico interior y para vivir con plenitud debemos aprender a manejarlo. A continuación tres estrategias que te pueden ayudar.

  1. Cuestiona tus pensamientos. ¿Es verdad lo que te estás diciendo a ti mismo? ¿Le dirías esto a tu mejor amigo? Recuerda que la realidad de quien eres es un ser creativo, recursivo y digno de amor.
  2. Nómbralo. Cuando te sientas con dudas o pensamientos negativos, recuerda que es el crítico interior el creador de estos pensamientos. Di en voz alta “estoy bajo ataque del crítico interior, esta no es mi verdad.” Nombrar lo que nos suceda activa la corteza prefrontal del cerebro y nos ayuda a sentirnos más en control.
  3. Interrumpe el patrón. En vez de quedarte sentado dándoles vueltas a los mismos pensamientos de duda, párate, salta o ve a caminar. Cuando movemos el cuerpo de una manera diferente, interrumpimos el patrón de pensamientos y después de un ratito podemos tener mayor claridad de lo que estamos viviendo.

    Si quieres aprender más estrategias para manejar tu crítico interior, te invito el miércoles 3 y el jueves 4 de abril a participar de mi clase gratuita, en línea: Cómo callar tu crítico interior. Para registrarte ve a espanol.carolinazuleta.com.

    El crítico interno nos impide mostrarnos plenamente en nuestras relaciones, lo que nos impide entrar en confianza y tomar decisiones que pueden afectar nuestra felicidad y crecimiento.

 

Publicidad