“Que el Municipio presente alternativas”

   
  
   
 Las unidades residenciales que se afectarían con la construcción de la prolongación de la Loma de Los Parra entre las avenidas El Poblado y Las Vegas manifestaron su inconformidad hacia esta obra, una de las que el Municipio considera prioritarias para ejecutar mediante la figura de valorización.
Entre los inconvenientes que le encuentran están el impacto ambiental negativo que tendría sobre un área rica en flora y fauna, situada entre las calles 3 y 1 Sur, y la supuesta desvalorización de sus propiedades por cuanto la obra suprimiría uno de los dos accesos que actualmente tienen, como es el de la Carrera 43 C, para dejarles sólo el de la Avenida El Poblado. Aducen que esto significaría a sus habitantes quedar encerrados los domingos y festivos cuando se clausura la calzada occidental de la Avenida El Poblado debido a la ciclovía.
Además, piensan que su construcción no se justifica, dada su cercanía al futuro puente de la Calle 4 Sur, y califican como injusto pagar ellos solos una vía que tiene impacto de ciudad e, incluso, metropolitano.

Solicitudes al Municipio
Por estos motivos, urbanizaciones como Guadalajara, Guadalquivir, El Condado, Bosques de Gualdalquivir, Uno Sur, Leonardo Da Vinci y el edificio de oficinas de la Caja Social, ubicadas en las calles 1 y 3 Sur y Carrera 43 C solicitan al Municipio de Medellín presentar otras alternativas viales en reemplazo de esta prolongación, mostrarles los estudios de impacto ambiental y los socioeconómicos, y hacer una consulta popular antes de ejecutar una obra que tendrían que pagar de sus bolsillos.
Aparte de que consideran que no han sido informados con claridad y que la elección de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores no tuvo una amplia participación, los voceros de las unidades residenciales de la zona de influencia de la futura prolongación de Los Parra miran con preocupación cómo su ejecución, además de costosa, implicaría la destrucción de uno de los pocos pulmones con los que cuenta El Poblado, en las orillas de la quebrada Guadalajara, con cerca de 250 especies de pájaros inventariados, según el abogado especialista en derecho ambiental, Luis Guillermo Morales.

Respuesta del Fonval
Con respecto a los anteriores cuestionamientos, Luis Alberto García, nuevo Director del Fondo de Valorización de Medellín -Fonval- dice que este desarrollo vial, como las demás, tiene un estudio de impacto ambiental que la comunidad puede solicitar, entre otras instancias, por intermedio de la Junta de Representantes de Propietarios, cuerpo democrático previsto por el Estatuto de Valorización.
Añade que esta prolongación de Los Parra hacia Las Vegas no tiene otra alternativa distinta por cuanto hace parte del sistema vial del puente de la Calle 4 Sur, diseñado para conectar las lomas al sistema del río, entre ellas Los Parra. Aclara que este proyecto obedece a una recomendación del Plan Especial de El Poblado para solucionar los problemas de movilidad en el sur de la ciudad, lo cual ha sido un clamor permanente de la comunidad. Por último, enfatiza que el espíritu que alienta al desarrollo del plan vial de El Poblado es que el beneficio general prime sobre los intereses particulares.