¡Qué dolor de cabeza!

Espacio público
¡Qué dolor de cabeza!
Acopios ilegales, obstaculización de aceras y los tacos por el parqueo en la Virgen de la Aguacatala, son solo algunos ejemplos

Taxi mal parqueado al frente de Panamericana.
Avenida El Poblado / Foto cortesía lector
Acopio denunciado por la comunidad frente a Sao Paulo
/ Foto cortesía lector

Cuando de invasión del espacio público se trata, los ciudadanos denunciantes tienen claro que una cosa es la promesa de las dependencias de la Alcaldía y otra muy distinta la acción real que ejecutan.

Le ha ocurrido a quienes han denunciado que “en la 10 A y 10 B los dueños de varios locales parquean en el andén y justifican su accionar ubicando letreros que advierten que es de uso exclusivo”. Le ha pasado a quienes han venido advirtiendo que la empresa La Colmena Express sigue dejando las motos en plena calle 10 (cuando esto es prohibido), y le sigue pasando a Juan Pablo Jaramillo, quien desde hace un año y medio viene denunciando las dificultades que ocasionan los feligreses que parquean en la Avenida El Poblado mientras entran a rezarle a la Virgen de la Aguacatala.

Incluso envió un derecho de petición a la oficina de Carlos Alberto Marín, subsecretario de Control de la Secretaría de Transportes y Tránsito. “En esta comunicación le pedía que hubiera equidad con el resto de los ciudadanos que acatamos las normas, mientras que otras personas dejan sus carros en plena avenida, con la posibilidad de que ocurra un accidente por la disminución de uno de los carriles”, advierte Jaramillo.

La respuesta fue muy llamativa. En ella le informaban que para “proceder a efectuar un estricto control al estacionamiento indebido de vehículos en sitio no autorizado, es necesario que nos informe el caso puntual con la dirección exacta y completa del sector y donde se presenta la problemática, con el fin de coordinar las visitas y tomar los correctivos según el control solicitado”. De igual manera lo conminaban a comunicarse con las líneas de denuncia, es decir, que volviera a empezar de nuevo con su queja.

Juan Pablo les respondió el correo explicando que no le parecía una respuesta satisfactoria a un derecho de petición, toda vez que la Virgen de la Aguacatala no tiene nomenclatura y solo se podría referenciar por aproximaciones y no por una dirección exacta. Además, “¿necesita el Tránsito una dirección para saber dónde queda?”. ¿Y, sobre todo, la de la Gruta?

Congestión vial frente a la Virgen de la Gruta
en la Avenida El Poblado
Irrespeto a señales de tránsito
en la calle 17 Sur con carrera 44

Este ciudadano también denunció que en Jenno’s Pizza, local ubicado en la carrera 44 con la 16 sur aproximadamente (muy cerca al edificio Mónaco), hay invasión. Este segundo correo no ha obtenido eco hasta el momento.

La única herramienta con la que cuenta hoy la comunidad para este tipo de denuncias son las redes sociales. En ellas se han exteriorizado otras situaciones, tales como los improvisados acopios de taxis al frente del edificio Sao Paulo; los acopios ilegales nuevos que se están formando en Ciudad del Río; los problemas en plena Avenida El Poblado al frente de Panamericana; los carros parqueados sin permiso en las inmediaciones de la Cámara de Comercio (16 sur con carrera 44) y las señales de prohibido parquear sin repintar o modificadas, que le hacen la vida fácil a quienes deciden dejar sus vehículos en cualquier lugar.

Respuesta de Espacio Público
Gabriel González, subsecretario de Espacio Público, advierte que esta dependencia solo tiene competencia cuando se trata de andenes y antejardines que vean afectada su movilidad por avisos publicitarios, carros metálicos de ventas ambulantes y hasta motos generando este tipo de obstaculización.

“Solo para hablar de casos específicos, en la Gruta de la Virgen de la Aguacatala procedimos en días pasados a retirar a los venteros ambulantes que no tienen permiso para estar ahí (hay solo una venta que tiene permiso)”. El informe indica que en el mes de marzo Espacio Público realizó un operativo en el sector de La Aguacatala en el que retuvieron dos carros metálicos para las ventas de papas.


Invasión de aceras a lo largo de la calle 10 A

En el caso de la 10 A, González asegura que han realizado controles a publicidades exteriores que convierten los frentes de los locales comerciales en vitrina de venta, tal y como ocurre con varios negocios de motos.

Así mismo, el funcionario resalta que “los viernes, sábados y domingos, se realizan operativos permanentes en el Parque Lleras y sensibilizaciones sobre el consumo de alcohol”.

En total, los funcionarios de Espacio Público han hecho 621 informes en El Poblado en lo que va corrido del año, redadas que han dado como resultado 1.768 elementos retenidos, entre los que se cuentan publicidad, pasacalles, carros metálicos, bebidas y licores, estructuras, parasoles, silletería, entre otros. Lo demás, dicen, le toca a Secretaría de Movilidad.

En cuanto a la Secretaría de Movilidad y Tránsito…
Vivir en El Poblado sigue a la espera de los consolidados de los operativos de esta dependencia de la Alcaldía, una información que es reclamada por la comunidad como diagnóstico para seguir cumpliendo con su labor de denunciar e identificar si esos controles han servido para algo.


Denuncias en redes sociales

Twitter
EDUARDO LONDOÑO 29 abr
Pero los taxistas bloquean flujo en horas pico. ¿Quién podrá defendernos???

EDUARDO LONDOÑO 29 abr
Esa ampliación de vía se hizo para descongestionar la subida a Benedictinos

jp@juanpaletasjllo 29 abr
Las vías amplias en Medellín son para los taxistas… Y @sttmed ignora denuncias

EDUARDO LONDOÑO 29 abr
¿Nos podrían ayudar para esto? Acopio NO autorizado Sao Paulo @sttmed

jp@juanpaletasjllo 29 abr
@EDUARDOLONDONO
Tocará llamar al chapulín porq el @sttmed ignora denuncias.

jp@juanpaletasjllo 30 abr
Sr@sttmed pasen x la gruta!!! Este taco y 28 carros mal parqueados en plena av El Poblado!!! Hagan algo!!!

EDUARDO LONDOÑO 8 may
@juanpaletasjllo Sí lo vi…y @sttmed se siguen haciendo los de la vista gorda. Controles??? Juas!!! La ley no aplica para taxistas

Secretaría Movilidad@sttmed 8 may
@EDUARDOLONDONO Hola. En los próximos días socializaremos controles en la zona. Feliz tarde. @juanpaletasjllo


Facebook
Juan Camilo Vélez R. ¿Dónde está el Tránsito, organismo que se dice tan eficiente? Igual ocurre con el acopio ilegal que montaron muchos taxistas en Las Palmas al frente de San Diego…. Deberíamos hacer una campaña denunciando todos estos abusos. May 1 at 6:23pm

Nicolás Bernal Navarro ¿Por qué no miran el caso de la calle 5 (Ed. Patio Bonito) que es doble sentido, donde los taxis se meten por la izquierda casi dos cuadras? March 16 at 2:41pm