“Los semáforos son la forma más democrática de repartir el espacio”

Aunque los conductores manifiestan que más semáforos aumentan la congestión vehicular en vías ya muy saturadas, la Secretaría de Tránsito destaca que esta medida está encaminada esencialmente a disminuir la accidentalidad de los transeúntes y a organizar el tráfico vehicular en puntos críticos.

Las cifras

  • Solo en 2005 se han destinado 2 mil 300 millones de pesos para semaforización de la ciudad.
  • 90 millones vale la semaforización de una sola intersección.
  • Entre 2004 y 2005 se han semaforizado 60 intersecciones en puntos críticos de la ciudad. 13 de ellas en El Poblado.

“El hecho de que se haya optado por la ubicación de semáforos en algunos puntos de El Poblado, con el costo que implican, es indicador de que aun los conductores no respetan los derechos de los peatones, falta más compromiso para compartir responsable y voluntariamente el espacio en la vía y acatar la norma como valor,” explica Hugo Ramírez Valencia, Analista de Tráfico de la Secretaría de Tránsito.

Semáforos instalados en El Poblado

Gran parte de los semáforos de El Poblado se han instalado por solicitud de la misma comunidad y otros por estudios de la Secretaría de Tránsito, que determinan esta necesidad acorde con la dinámica y alternativas de movilidad peatonal de ciertos sectores. “Ante todo se busca propiciar que las vías sean un espacio compartido para proteger al peatón y permitir la circulación moderada de los vehículos”, destaca Ramírez.

Para la instalación de los semáforos la Secretaría de Tránsito debe enviar a Planeación Municipal una relación de los semáforos que ubicará y su respectiva justificación. Vivir en el Poblado presenta las razones que respaldan la instalación de los nuevos semáforos de El Poblado.

Avenida El Poblado con las calles 23 y 27 (Sector del Centro Automotriz)

La gran dificultad que tenían las personas que laboran y visitan el sector para cruzar la Avenida El Poblado, llevó a la instalación de estos semáforos. Se calcula que más de 5 mil personas circulan en el sector diariamente, solo en el Call Center de EPM trabajan cerca de 1.400 personas.

Antes de los semáforos la velocidad promedio de los vehículos era entre 80 y 100 kilómetros por hora. Con la comunidad del Barrio Colombia se acordó humanizar esta vía para el peatón, y los semáforos han logrado regular la velocidad de los vehículos a 45 kilómetros por hora.

Centro Comercial Punto Clave

En La 30 con la carrera 45, en el sector norte de Barrio Colombia se instalaron 3 semáforos, ya que en este año se han registrado 5 muertes de peatones provocadas por accidentes de tránsito en este punto. Con estos semáforos se busca que el peatón tenga una brecha de por lo menos 30 segundos, deteniendo a los vehículos que circulan de oriente a occidente provenientes del puente de La 30, ya que en el viaducto se desarrollaban altas velocidades que no permitían el flujo de peatones.

Avenida 34

Como parte de las obligaciones de la Secretaría de Tránsito con esta obra se han semaforizado 6 intersecciones: Los Balsos, complemento temporal en la 35 con los Balsos, mientras se resuelven las fallas geológicas en la quebrada la Volcana; Loma de Los González; Loma de Los Parra; 5A para dar continuidad con la 7 por la Escopetería; y Vizcaya en las carreras 34, 35 y 36 con las calles 10 y 10A.

Están pendientes 2 semáforos para el tramo 6, en construcción, en la vía que permite el enlace con Las Palmas.

Parque de El Poblado, carrera 43B con La 10

Con la ubicación de estos semáforos se busca beneficiar tanto a vehículos como a peatones. De un lado se pretende que la población relacionada con la Escuela Guillermo Echavarría, especialmente los niños, que nunca han tenido la posibilidad de paso en La 10, puedan pasar con tranquilidad y seguridad.

Así mismo, los vehículos provenientes de la 43B tendrán más facilidades de ingresar a la intersección con La 10, porque hasta el momento este intercambio es el causante permanente de embotellamientos.

Carrera 40 con calle 10

Uno de los cruces más conflictivos de El Poblado para los peatones es la intersección que conduce al Parque Lleras por La 10, en la carrera 40. Debido a la gran actividad de este sector y a la importancia de La 10 como vía de acceso a la parte alta de El Poblado, el flujo vehicular es permanente, por eso se busca que este semáforo le permita a los peatones y a los vehículos cruzar La 10 con seguridad.

Semaforización pendiente

La 10A: esta es una vía que desde Vizcaya hasta el Cerca, en Manila, no tiene semáforos, presenta un flujo constante de vehículos de la gente que se desplazan de oriente a occidente. Es una zona netamente comercial y la circulación de peatones es constante, por ello los próximos semáforos se ubicarán en este sector, cuando haya recursos.

Avenida El Poblado: con la intervención paisajística de la Avenida se instalarán una serie de semáforos que permitan agilizar el paso peatonal hacia las bahías de los autobuses.

Se calibrarán los semáforos de la ciudad

Durante noviembre la Secretaría de Tránsito y Transporte viene realizando mediciones del volumen de tráfico en la Avenida El Poblado, Las Vegas y la Transversal Inferior para recalcular los tiempos de duración de las fases de los semáforos, con el fin de ajustar la duración entre cada cambio y contribuir a agilizar la circulación de vehículos, teniendo en cuenta la movilidad de los peatones.

Entre mediados de diciembre y principios de enero se entregará un informe detallado de estos ajustes, consecuentes con los volúmenes de tráfico medidos. En enero se verá el cambio en las fases de los semáforos.