Monitorear el aire, tarea de todos

PurpleAir es una plataforma colaborativa para monitorear la calidad del aire

PurpleAir es una plataforma colaborativa para monitorear la calidad del aire. Funciona con sensores láser. En Medellín hay 22 en operación.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Es un pequeño sensor en una terraza de Manila. Summan, una empresa dedicada a conectar los datos con las personas, lo instaló hace un año y empezó a monitorear la calidad del aire en este barrio de El Poblado.

Se trata de un sensor de Purple Air (www.purpleair.com), una iniciativa que permite que los ciudadanos de a pie estén pendientes del aire.

Gracias al uso de dispositivos que hacen parte del mundo del Internet de las Cosas, se ha configurado una red que hace lecturas de lo que se respira en casi todas las ciudades del mundo.

El sitio funciona en dos vías. La primera es la de consulta. Cualquier persona puede ingresar al mapa y visitar ciudades del mundo para conocer el estado del aire. La segunda es la que genera la información: miles de sensores repartidos haciendo las mediciones. Quien esté interesado en contribuir, puede adquirir un sensor e instalarlo para empezar a generar datos. De ese modo, se obtiene un reporte de la calidad del aire cercano y se contribuye a una gran red.

Los sensores cuentan partículas gracias a tecnología láser y agregan datos como la cantidad de PM1.0, PM2.5 y PM10 en tiempo real. Los datos se suben a la nube cada 80 segundos gracias a la conexión WiFi de los sensores.

En el Valle de Aburrá, por ejemplo, existen 22 sensores activos que arrojan información. Uno de ellos es el de Summan. Camilo Posada, gerente de la compañía, explica que la data de este y los demás, permite entender la calidad del aire justo en el momento en el que se accede al aplicativo. “Por ejemplo, antes de trotar en las mañanas, siempre consulto para ver si salgo o no”. Una de las grandes ventajas es que la lectura es inmediata, por lo que es posible hacer un monitoreo confiable. Julibeth Tinoco, científica de datos de Summan, explica que la mayor utilidad de esta herramienta es la de “ver un mapa de calor de la ciudad que nos permite entender el comportamiento de la contaminación”. De hecho, Summan trabaja con algunos software para empezar a generar predicciones sobre la calidad del aire y entregar información para que la gente entienda y aprenda sobre esta condición que ya se volvió cotidiana.

 

Lea También:

“Estamos ante una gran epidemia de calidad del aire”: Carlos Cadena

¿Cómo ayuda la lluvia a la calidad del aire?

 

Es el año más crítico en calidad del aire y lo hemos sacado muy bien: Sergio Orozco

 

Publicidad