Puerto Viejo en Manila

Paola Toscano heredó de su madre una sazón inconfundible y el conocimiento de las bases de la cocina costeña. En el Sena adquirió los saberes técnicos. En Tolú era famosa, gracias al voz a voz  de sus amigos y conocidos, por sus arepas de huevo, carimañolas, quibbes y muchos otros productos que hoy pueden probarse en Puerto Viejo, restaurante especializado en cocina costeña tradicional.


Paola Toscano y Andrea García

Paola es la chef, y Andrea García, estudiante de derecho, costeña de nacimiento y paisa de crianza, es la propietaria e impulsora de este cálido restaurante cuya decoración y ambiente tiene como referente a Cartagena.
La carta propone bocados y fuertes. Un recomendado para compartir es la picada costeña (bolitas de yuca, carimañolas, empanadas de carne y queso, arepa de huevo y arañitas de plátano). Entre los fuertes, sobresalen la bandeja del Puerto (pescado con patacones y ensalada) y langostinos apanados en una base de crujiente chicharrón. Los menús del día (uno de ellos, que suele estar disponible los lunes, es el arroz apastelado, el plato estrella de Paola) y el menú del mes (el de enero es una chuleta, con canasticas de plátano rellenas de dip de langosta, acompañada de una limonada de yerbabuena) son otras tentadoras elecciones en Puerto Viejo.

Puerto Viejo también cuenta con jugos de temporada y tres clases de chichas: arroz, piña y maíz. De los postres, de acuerdo con Andrea, el enyucado (postre a base de yuca, coco, queso costeño y anís) con  helado de vainilla, es el preferido de los clientes.
Puerto Viejo abre de lunes a sábado de 9 am a 9 pm y los domingos de 9 am a 4 pm. Está en el barrio Manila, en la Calle de la Buena Mesa (carrera 43B # 11–84). Informes en el 311 9635.

Langostinos en chicharrón (para una persona)

Ingredientes
• 6 langostinos U 12.
• 70 gramos de chicharrón.
• 10 gramos de harina.
• 1 huevo.
• 2 dientes de ajo.
• 5 gramos de mostaza.

Preparación
Freír el chicharrón, dejarlo enfriar y triturarlo con un mortero hasta obtener un polvo.
Limpiar muy bien los langostinos y  proceder a marinarlos en ajo y mostaza. Dejarlos reposar 10 minutos en un recipiente. Pasar los langostinos por la harina, luego por el huevo y por último por el chicharrón triturado. Se deben freír cada uno de los langostinos. Finalmente servir acompañado de chips de plátano y salsa de uchuva.

Salsa de uchuva

Ingredientes
500 gramos de uchuva.
400 centímetros cúbicos de vinagre.
30 gramos de azúcar light.
5 gramos de sal.
Un pimentón rojo.
Un pimentón verde.

Preparación
Lavar las uchuvas. Colocar el vinagre en un sartén y llevarlo al fuego. Cuando hierva, agregar las uchuvas, los pimentones cortados en julianas, el azúcar y la sal. Revolver y dejar reducir hasta obtener la salsa.