Puente peatonal y puesto de policía

 
 
   
 
La transformación que se inició hace tres años en la antigua zona industrial de Medellín, no cesará en el largo plazo y menos aún en el corto plazo. Vivir en el Poblado conoció que Bancolombia hizo los diseños y cálculos estructurales de un nuevo puente peatonal con el fin de presentarlo al Municipio para su aprobación. Este nuevo puente, con acceso abierto al público, estaría ubicado en inmediaciones de la nueva sede del banco, “sobre la Avenida Industriales, en toda la puerta del río, que es la que divide nuestras dos torres y cruza al otro lado”, manifestó Humberto Duque, Gerente de Proyectos de Edificios Corporativos de Bancolombia, quien enfatizó en que la Acción Comunal del Barrio Colombia conoce el proyecto.
El directivo añadió que “el banco está dispuesto a hacer esa inversión y dársela a la comunidad, pero necesita la colaboración porque hay que mover unas líneas eléctricas y ejecutar algunas obras públicas, que es lo que esperamos que el Municipio aporte, pues el puente lo aporta Bancolombia”.
Al respecto, Carlos H. Jaramillo, director de Planeación, dijo que el Municipio está dispuesto e interesado en mirar la propuesta de Bancolombia una vez la presente.

Sede policial
Pero además del puente peatonal, el barrio Colombia también aspira a tener en los meses próximos una sede para vigilancia de la policía en el sector. “Es un asunto que se ha trabajado entre la policía y la Acción Comunal del Barrio Colombia, de la cual nosotros hacemos parte”, informó Humberto Duque, de Bancolombia. “Nos pidieron ayuda y vamos a apoyar con el costo de diseños y, obviamente, la participación, como todos los demás vecinos y los componentes de la junta. Ya dispusimos los arquitectos y la intención. Los diseños estarán listos en un mes”.
El Subsecretario de Gobierno, Carlos Andrés Pérez, manifestó que aplauden esta iniciativa del sector privado en beneficio de la convivencia y la seguridad de esta zona en desarrollo. Sin embargo, dejó claro que al no estar contemplada por el plan de desarrollo la construcción de una subestación de policía en esta zona, su construcción, dotación y mantenimiento deberán ser asumidas en su totalidad por el sector privado. Por ahora, se proyecta que la sede policial quede ubicada en la zona verde, una especie de triángulo que hay al iniciar el costado oriental de la Avenida los Industriales, entre la sede de Bancolombia y Ciudad del Río. “La Acción Comunal del Barrio Colombia tiene la intención de seguir trabajando esto con las autoridades y de poner toda la colaboración económica que se requiera”, aclaró Humberto Duque, de Bancolombia. “Lo importante es que estén los diseños pues estos dirán cuál es la capacidad que hay, qué es lo más conveniente hacer sin dañar el urbanismo y las pocas zonas verdes que tiene este sector”. Mientras se concreta la construcción de la sede, en esta área hay vigilancia permanente por parte de patrullas, policías a pie y motorizados.

 
 Publicado en la edición 383, febrero 1 de 2009