Publicidad política


Publicidad política

De la edición impresa (Edición 312)

La ley es muy clara; solo se permitirá la instalación de la propaganda política por 3 meses, desde el 12 de diciembre hasta el 12 de marzo. “Así que este año no permitiremos que por irresponsabilidad de los valleros, así le dicen a los que las fabrican, o de los mismos candidatos, se dejen abandonadas las vallas. Por eso hacemos un llamado para que los movimientos políticos, de manera cívica, hagan el desmonte oportuno de estas vallas o procederemos con las sanciones”, aclara el abogado de Espacio Público.

Para garantizar que se cumpla con este desmonte de vallas, en esta oportunidad Espacio Público busca exigir una póliza de cumplimiento. Pero la dificultad es que las compañías aseguradoras no quieren brindar estas pólizas, paradójicamente por los antecedentes negativos. Sin embargo, se extremarán los controles para que los movimientos o partidos políticos no sobrepasen el límite de 10 vallas por movimiento político exigidos por el Consejo Nacional Electoral ni se ubique otro tipo de propaganda en lugares prohibidos.

Controles

Para la campaña política se autorizó la instalación de 10 vallas por partido o movimiento, 5 para candidatos al Senado y 5 para candidatos a la Cámara; 5 pasacalles y 4 pendones por comuna y 4 pasacalles y 3 pendones por corregimiento con previo permiso de Espacio Público. Hasta el momento se han desmontado 4 estructuras que no tenían permiso.