En firme, inicio de otros dos proyectos viales

En firme, inicio de otros dos proyectos viales
Todo indica que en diciembre no solo estará en uso el puente de la calle 4 Sur, sino que arrancarán los trabajos en la Vía Linares y la carrera 43 B-C-D

La Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado para el proceso de valorización dijo sí a las propuestas de la Alcaldía Municipal de asumir el costo total del puente de la 4 Sur y sus vías de acceso, y de iniciar otras dos obras viales del paquete de valorización antes de terminar 2011.
Lo anterior significa, de un lado, que los 192 mil millones de pesos que al día de hoy cuesta el puente de la 4 Sur y sus lazos, serán financiados en su totalidad por el Municipio, y no por los propietarios de El Poblado, tal y como lo anticipó Vivir en El Poblado en su edición anterior.
Así mismo, la Junta de Representantes de los Propietarios dio el visto bueno a la otra propuesta del Municipio de iniciar antes de terminar el año 2011 otras dos obras viales del paquete de valorización. Se trata de dos tramos de la Vía Linares o carrera 29 (costado occidental del Centro Comercial El Tesoro), y dos trayectos de la carrera 43 B-C- D en los barrios Manila y Astorga.
De acuerdo con información suministrada por el secretario de Obras Públicas de Medellín, Sebastián Álvarez, el objetivo es empezar en diciembre en la Vía Linares un trecho de la conexión entre Los Balsos y Los González (el otro trecho lo está haciendo una empresa privada, Constructora Capital), así como el puente sobre la quebrada La Chacona (para la conexión de la Loma del Tesoro con la calle 10).
En cuanto a la carrera 43B-C-D se proyecta comenzar también en diciembre la construcción de los puentes sobre las quebradas La Poblada y La Presidenta. “Estamos revisando los estudios y diseños de estas obras para sacarlas a licitación y poderlas iniciar”, manifestó Sebastián Álvarez. Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda está encargada de conseguir los 10 mil millones de pesos que se requieren para la construcción e interventoría de estos proyectos, según indicó el funcionario.
Así mismo, el Municipio continúa haciendo los estudios para la ampliación de la zona de citación o perímetro del derrame de la valorización, el cual, de acuerdo con un nuevo cronograma, se hará efectivo durante el segundo semestre de 2012.

Hasta el 30 de octubre
El cierre del tramo de la carrera 43 C entre calles 4Sur y 6Sur, frente al Centro Ejecutivo, iniciado el 14 de agosto, se prolongará hasta el 30 de octubre. En opinión del secretario de Obras Públicas, los trabajos se adelantan sin contratiempos y el cierre no está generando traumatismos a los vecinos por cuanto no tapa el ingreso a ninguna unidad residencial ni al Centro Ejecutivo. “Seguramente se genera congestión en las horas pico, pero es indudable que después se va a mejorar mucho la movilidad en esta zona, cuando el puente y sus accesos estén en funcionamiento en diciembre. Toda la comunicación entre oriente y occidente va a mejorar, así como los pasos por La Aguacatala y por la 10”.

Cierran la Regional y abren la Distribuidora
Entre el 21 de agosto y el 25 de septiembre estará cerrada la Avenida Regional, a la altura de la calle 4Sur. El motivo de este cierre es la construcción del costado oriental del puente, específicamente la ejecución del tramo 4, el cual tiene 12 metros de longitud.
Con el fin de facilitar la circulación vial en la calle 4Sur, se habilitaron de nuevo los cuatro carriles de la Vía Distribuidora en sentido sur norte, que solo tenía tres carriles en uso.
De acuerdo con Obras Públicas, al 19 de agosto las obras del puente estaban en un 63 por ciento de ejecución, lo que permitirá cumplir con el cronograma establecido y entregar el proyecto a la ciudadanía el diciembre próximo.