Protesta firme en contra de la Valorización

La Corporación Dignidad Colombia convoca a una segunda marcha el 30 de abril


Foto archivo. Primer plantón en contra de la Valorización en El Poblado. 17 de octubre de 2014.

La Corporación Dignidad Colombia, conformada por líderes de El Poblado y líderes de otros sectores de la ciudad, persiste en su intención de derogar el cobro por Valorización. Una vez más invita a los habitantes de El Poblado a emprender una marcha en contra de dicho gravamen, desde el parque de El Poblado hasta el Centro Empresarial San Fernando Plaza, a partir de las 10 am.


Foto archivo. Primer plantón en contra de la Valorización en El Poblado. 17 de octubre de 2014.

La primera de estas convocatorias fue el pasado 19 de marzo, en medio de un clima frío y lluvioso que amainó la participación. Esta vez, además del cobro de la Valorización en El Poblado se unen a los habitantes de Envigado, quienes también deberán tributar por la construcción de obras públicas en ese municipio. Alfonso Vergara, presidente de la JAC Poblado Sur y quien ha liderado la promoción de estas movilizaciones expresa: “Nuestra intención sigue siendo la misma porque consideramos que la Valorización no es el mecanismo apropiado para construir obras que no solo tienen que ver con El poblado sino con la ciudad y que, deben salir de los impuestos que ya hemos pagado de una forma abultada”. Además invita a los asistentes a usar camisa o camiseta blanca.

Valorizacion 3
Foto archivo. Primer plantón en contra de la Valorización en El Poblado. 17 de octubre de 2014.

Él y otros líderes de la comunidad son concientes de que la convocatoria y la participación en la comuna 14 es díficil. Muestra de ello, fue la poca asistencia a la Asamblea Departamental en donde se abrió un debate en torno a los desacuerdos con el cobro de la Valorización por motivos jurídicos, sociales, ambientales y urbanos. Al respecto Alfonso Vergara opina: “Muy pobre la participación de El Poblado y muy rica la de Envigado. Me pregunto: ¿será que a los habitantes de El Poblado no les importa la solidadridad?, ¿qué habría que hacer para lograr el interés de tantos habitantes alrededor de un tema crucial para la ciudad y su futuro?”.

En la marcha participarán el Comité de Envigado, líderes de Conquistadores, el movimiento Colombia Quiere, entre otras organizaciones. Esperan para esta oportunidad una asistencia masiva, pues así podrán tener mayor efecto ante las autoridades, los medios de comunicación, sectores políticos y por su puesto en los nuevos candidatos a la Alcadía de Medellín.