Protagonista de la comuna 14

Protagonista de la comuna 14
En estos 23 años el Parque Lleras ha sido uno de los referentes que más cambio ha sufrido en la comuna 14

• Desde 1991 las páginas de Vivir en El Poblado se preguntan qué sucederá con el Lleras. Dos años atrás se había anunciado un proyecto de remodelación como regalo de la compañía British Airways a Medellín. En el 91 aún no se empieza el proyecto pero ya Planeación ha autorizado la construcción del Mall del Parque Lleras, Mimos y Pastelitos.

• Para abril de 1993, el Municipio eleva el nivel del andén para evitar el parqueo de carros en zonas verde. Los artistas del parque se quejan de la administración municipal, pues les pide desalojar.
• El contrato 230 de 1994, para remodelar el parque con fuente, pisos, escalas, bancas, lámparas y andenes, se ejecuta de abril a noviembre. Después de 18 semanas y una inversión de 23 millones de pesos, la comunidad queda inconforme: solo se remodela del centro hacia el costado occidental y de forma incompleta.
• En 1995 el Cerca entrega los resultados de la encuesta que hace a los habitantes del Lleras. Sus problemas y necesidades, en orden, fueron: venta y consumo de droga, expendio de licores sin licencia, parqueo en zonas verdes, basuras y ruido.
• En 1996 Obras Públicas anuncia que hay dinero para completar la renovación del costado occidental del parque. En noviembre de ese año empieza el trabajo.
• En 1997 Vivir en El Poblado recorre el cambio del parque desde su fundación en los años 30, cuando solo había casas de 3.200 pesos. En el 97 ya predominan peluquerías, sastrerías, floristerías y establecimientos de comidas; también hay agencia de viajes, centros de estética, marqueterías, una emisora y este periódico.

• En junio de 1999 el Lleras recibe del Tránsito el primer parquímetro. Se organizan 30 celdas que recaudan 1.200 pesos por hora. >
• En octubre de 2000 se planea la cuarta intervención en el área, entre la fuente y el andén de la 40. Las modificaciones incluyen un piso en piedra, escalones que funcionen como graderías y mejoras por un costo de 31 millones.
• En abril de 2001, con un retraso de seis meses, empiezan las obras de la cuarta intervención. El presupuesto aumenta a 55 millones y se proyecta para junio. Sin embargo, el 17 de mayo estalla el carrobomba que deja 8 personas fallecidas y 160 heridos. Para junio el parque ha reactivado su dinamismo.
• En abril de 2003 Obras Públicas inicia una quinta intervención que incluye plazoleta central para espectáculos, rampas para sillas de ruedas, jardineras, cableado subterráneo y una escultura de Rodrigo Arenas Betancur. En agosto, después de destinar 230 millones de pesos, se entrega la mayor transformación al parque.
• En septiembre de 2005 empiezan a regir los decretos 1583 y 1224 que prohiben el consumo, venta y porte de licor en las vías y parques públicos, entre las carreras 36 B y 42, y entre la quebrada La Presidenta y la calle 10 A.

• En 2008 se impone la restricción de horario a comerciantes. Deben cerrar a las 12 am. por mal manejo de residuos y consumo de licor en espacio público.
• En abril de 2009 los establecimientos tratan de cumplir con los exigencias del Comité Local de Gobierno para que su horario de operación sea ampliado. El pacto se basa en los niveles de ruido: 55 decibeles es el máximo permitido, pero el ruido oscila entre 70 y 80.

• En marzo de 2010 se implementa Rumba Segura. La Secretaría de Gobierno califica el comportamiento de los establecimientos y según esta pueden operar hasta las 2 am., 4 am. o 24 horas. Los que no se certifican deben cerrar a la 1 am.
• Durante 2011 el protagonista de las quejas de los vecinos del Lleras es el hotel The Charlee con sus fiestas de piscina, el volumen de la música y con la invasión del andén. Este último ya fue despejado.
• EnProtagonista de la comuna 14el Parque Lleras vuelve a ser sujeto de una posible intervención significativa. Desde hace más de siete años se discute la posibilidad de peatonalizar el parque. Se programa para octubre una prueba piloto de seis meses antes de hacer modificaciones físicas. Aún no empieza.